La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado ciertos criterios psicofísicos que tienen que superar todas aquellas personas que quieran renovar su carnet de conducir este año. Estos cambios afectan sobre todo a la revisión médica que tienen que pasar los conductores y que no ha cambiado desde el año 2007. No obstante, en el 2022 se aprobó la Nueva Ley de Tráfico y, con ella, un nuevo examen médico más riguroso y exhaustivo que el de antes.

Reconocimiento médico más completo

La obligatoriedad de hacerse una revisión médica cada vez que se tiene que renovar el carné pretende asegurar que los conductores mantienen las capacidades físicas y psíquicas necesarias para no suponer un peligro en la carretera, ni para ellos mismos ni para terceras personas. La manera de obtener el carné renovado es presentándose a un reconocimiento médico en un centro homologado por la DGT.

Los cambios implementados buscan "dar un nuevo enfoque centrado en facilidad el trabajo de cribado, ofreciendo criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisión sobre la aptitud de los conductores", han asegurado desde un Centro de Reconocimiento de Conductores. Esta nueva perspectiva pretende ajustarse también a los avances tecnológicos, tanto en lo que respeta a los nuevos modelos de automóviles como a las nuevas técnicas sanitarias.

Un gran abanico de pruebas

De esta manera, la lista de pruebas a las cuales se tienen que someter las personas que quieren renovar su carné ha estado ampliado. Los conductores tendrán que pasar un reconocimiento médico basado en la exploración física, además de responder a un abanico de preguntas sobre sus hábitos, afecciones y forma de vida en general. Además, si se sufre de enfermedades como, por ejemplo, Alzhéimer, esclerosis lateral, Parkinson o artritis reumatoide, entre otros, no se podrá proceder con la renovación del carné por entender estas afectaciones como incompatibles con la conducción.

Por otra parte, con la ley del 2007 la renovación del carné era obligatoria para todo el mundo después de 10 años. Con la nueva normativa, sin embargo, este plazo se ha reducido a 5 años para aquellas personas que hayan cumplido los 65 años, y cada 2 años para los conductores que tengan 70 o más.

Como renovar el carné

Conducir con el carné caducado comporta una infracción importante. Por eso, la DGT recomienda estar pendiente y empezar los trámites 90 días antes de la fecha de caducidad de nuestro carné. Por otra parte, recuerda que no es obligatorio renovarlo el mismo día cada año, pero si nos pasamos de la fecha, no podremos coger el coche hasta que no hacemos todos los trámites necesarios para obtenerlo de nuevo. Para eso, se puede acudir personalmente a una de las oficinas de la Dirección General de Tráfico, o rellenar el formulario a su página web.