La velocidad máxima a la que se puede circular por vías urbanas e interurbanas no coincide exactamente con las que detectan los radares. Así lo ha revelado la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene aproximadamente más de 1.300 radares móviles, 780 fijas y 92 de tramo desplegados por todas las carreteras que son de su competencia, según los últimos datos oficiales. Los límites establecidos en nacionales, autopistas y autovías son de obligado cumplimiento, aunque a veces pueda ser complicado conducir a exactamente lo que hay marcado en las señales. ¿Así, pues, cuándo nos pueden multar si aceleramos un poco más de la cuenta?

La DGT, mediante varias publicaciones oficiales y la normativa que regula al respecto en estos momentos, ha aclarado esta pregunta que todo conductor se ha hecho cuando cree que puede haber un radar circulante o fijo en la zona. Todo parece ser según los márgenes de error de funcionamiento de los aparatos y de su tipología, esto implica que se activarán a partir de una u otra velocidad, tal como explica autopista.es. Estos tramos de incorrección están regulados oficialmente en la Orden ICT/155/2020 de 7 de febrero, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente en el anexo XII, donde se mide la velocidad de circulación de los vehículos en motor.

Margen de error: velocidad máxima para no ser pillados por los radares

Así, pues, todo dependerá del tipo de radar que haya instalado en aquella carretera. Respecto de los fijos, se podrá ir unos cinco kilómetros por hora de más hasta los 100 y un 5% cuando la velocidad marcada esté por encima de los 100. Los de tramo, con el mismo rango de máximos, sería entre tres kilómetros por hora hasta los 100 y del 3% superior por encima de estos. En los móviles de trípode o instalados en vehículos parados, es de cinco más y del 5%, respectivamente; mientras que los que están en movimiento con los automóviles son de siete kilómetros por hora más y del 7%. Por último, estarían los aéreos en helicóptero Pegasus: el margen de error de estos es del 5% a todo tipo de velocidades.