Lejos queda aquel 2002 cuando Eric Velastegui, alias King Wolverine, creó la facción en España de los Latin Kings. La organización, una auténtica banda criminal, algunas veces blanqueada por aquellos que han querido evitar que se hablara de las peligrosas bandas latinas que han ido entrando a nuestra casa, ha ido pasado altibajos y si bien ahora no está en su mejor momento, la Guardia Civil ha podido, los últimos veinte meses, dibujar como funcionaba el Reino Hispano, la facción que controlaba la zona de Catalunya, con capítulos, filiales locales, con fuerza en Reus, Rubí, Granollers y Barcelona y Hospitalet. Las bandas latinas están instaladas, también, en Catalunya, en formato de sindicatos del crimen, con una jerarquía muy clara, muy violentos y con necesidad de expandir su negocio y control del territorio.

La operación Kamaleones, que nace en Reus, en agosto de 2022, ha permitido a la Guardia Civil, con especialistas de Información de la misma comandancia de Tarragona y también la colaboración de medios estatales, dibujar toda la organización y poder relacionarlos con hechos delictivos relevantes, como el crimen, en enero de 2023, de un hombre miembro de una banda rival en un bar de Terrassa -un caso que investigan los Mossos y que los sospechosos ya son entre rejas.

De una foto en Instagram a una batalla mortal en l'Hospitalet de Llobregat

Arran de unas fotografías que ellos mismos publicaron en un perfil público de Instagram, donde se veían personas con camisetas de la banda y haciendo los saludos habituales de estas bandas, los investigadores fueron escalando la investigación hasta que llegaron a los dos líderes de Catalunya, 'Trikimiki' y 'Star', y después volvieron a bajar hasta las secciones locales, los capítulos. En total se han detenido una treintena de personas si bien la investigación es más amplia y hay casi una sesentena de personas que están vinculadas a los Latin Kings en Catalunya, ahora ya todas en libertad.

 

El enfrentamiento territorial es uno de los motivos por los cuales estas bandas juntan esfuerzos por combatir contra otras bandas. Un enfrentamiento en Hospitalet de Llobregat, territorio que pretende controlar el Reino Hispano con el capítulo de la Sagrada Familia, contra los Mara Salvatrucha 13 (M-S13), una de las otras bandas latinas que hay en Catalunya, acabó con uno de los integrantes de los Latin Kings heridos graves por una cuchillada. Desde aquel día que los integrantes de esta banda habían jurado venganza y se organizaron para atacar a los rivales con uno acción coordinada, de revancha, que, según los investigadores que han seguido y vigilado durante meses los Latin Kings, habría podido acabar con muertos. Tenían localizados los rivales a atacar, qué recorridos hacían, cómo se moverían, qué armas utilizarían y cómo consumarían el ataque, pero la dirección de la banda, al último momento, llegó a un pacto con los M-S 13 y abortaron esta sanguinaria venganza.

Para los investigadores, que consideran Reino Hispano una organización criminal, esta acción, si bien al final no se llevó a cabo, también les sirvió para saber cómo estaban organizados, qué dependencias orgánicas había y, sobre todo, la peligrosidad y capacidad de hacer daño de un grupo como este, que hasta ahora había pasado por debajo de los radares de los cuerpos policiales. Los investigadores de la Guardia Civil ha ido haciendo un trabajo retrospectivo de conseguir atestados policiales donde las personas investigadas habían participado para poder relacionar unos hechos que, vistos desde lejos, podían parecer aislados, en casos que estaban relacionados. Robos, agresiones, peleas... donde se iban repitiendo modus operandi y también personajes para llegar a poder hacer el rompecabezas de los Latin Kings a Catalunya.

Star y Trikimiki, los líderes en Catalunya

El objetivo del Reino Hispano y de los capítulos locales es el control del territorio para fortalecer su banda criminal, con estafas -conseguían Bizum de manera fraudulenta estafando a compatriotas suyos- y la venta de droga, si bien, según han podido confirmar los investigadores no habían conseguido todavía mover mucho dinero ni extenderse tal como querían. Los dos líderes, que tenían supremacía sobre los otros, eran un hombre y una mujer, de unos 30 años -edades superiores a la media de los otros investigados- de Rubí, ella, y de l'Hospitalet de Llobregat, él, que ejercían de Supremas, que son los encargados de liderar la organización en cada territorio, por encima de los capítulos locales, que tienen sus líderes.

 

Según han explicado hoy los especialistas en Información de la Guardia Civil de Tarragona, los que han llevado a cabo la investigación, los dos líderes, la Star y el Trikimiki, vivían simulando una vida normal, trabajaban, tenían familia, y los fines de semana era cuándo participaban de las reuniones y encuentros de Latin Kings y es cuando ejercían su liderazgo. Uno trabajaba en una compañía telefónica y el otro en una fábrica. Cuando se tenían que ausentar del trabajo por encuentros o viajes relacionados con la organización, simulaban estar enfermos en el trabajo. Las aportaciones de los miembros de la banda y la actividad delictiva, en una fase inicial, con venta de droga al detalle, no permitía a los líderes poder vivir de los Latin Kings. Los investigadores, al mismo tiempo, también creen que lo hacían para pasar más desapercibidos a una posible acción policial.

"Es una buena vez, pero no definitivo"

Cuándo se tuvo toda la organización dibujada, después de haberlos fotografiado haciendo sus reuniones en parques de Reus, Rubí o Hospitalet de Llobregat, e incluso haber podido comprobar sus rituales de iniciación y de pertenencia y también acciones violentas entre ellos a modo de castigo físico para algún incumplimiento de los códigos internos, la Guardia Civil pidió autorización al juez Diego Álvarez de Juan, el titular de Instrucción 3 de Reus, para poder explotar la investigación y hacer las detenciones y, sobre todo, registrar las casas de los arrestados, dónde se encontró documentación, armas y también ropa que se puede relacionar con hechos delictivos y que contiene simbología de los Latin Kings.

Imagen del material confiscado por los investigadores / GRS

"Es una buena vez, pero no definitivo", aseguran los responsables de esta investigación contra los Latin Kings en Catalunya. "La noticia es que no hay noticia", aseguran. La desarticulación de la organización antes de que pudieran cometer algún tipo de acción más contundente, cómo la que tenían previsto para este mes de abril, como una segunda parte de la revancha de Hospitalet de Llobregat, ha evitado víctimas mortales o mutilaciones graves, ha detallado el general Pedro Antonio Pizarro, el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, pero él mismo ha explicado que todos los detenidos han quedado en libertad y que, por lo tanto, la investigación sigue en marcha. Se los ha podido poner nombre y apellidos, conseguir documentación -en un piso registrado en Granollers se encontraron listados de nombres y alias- y ponerlos en el pie en el cuello, pero estas organizaciones, como aves fénix, renacen y tienen la necesidad de rearmarse y recuperar el control; es su modus vivendi.

Los investigadores no descartan que habrá que volver a detener a los integrantes de estos capítulos locales, pero, al mismo tiempo, también ahora habrá que ver qué movimientos llevan a cabo. Los Latin Kings son una organización piramidal con obediencias muy marcadas, que desarticulaciones y detenciones, pueden tener graves repercusiones para los líderes locales y territoriales por parte de los líderes en el ámbito español por errores que pueden haber cometido facilitando el trabajo a la policía. La cuenta de Instagram donde habían colgado fotografías de la banda, también armas y saludos estilo Latin King, desde Reus, iniciaron la investigación.