En los últimos tiempos las estafas a través de WhatsApp son cada vez más habituales. Casos como los del hijo en dificultades o el de un amigo con problemas en Bizum, en los cuales te llega un mensaje de una supuesta persona conocida pidiendo ayuda, son muy conocidos y las posibles víctimas cada vez caen menos en la trampa. Por eso, los ciberdelincuentes buscan manera de innovar y de hacer nuevas estafas difíciles de detectar. En este sentido, se está poniendo de moda las estafas a través de las llamadas internacionales de WhatsApp.

Se extienden las estafas a través de llamadas internacionales de WhatsApp

En este nuevo tipo de estafas, las víctimas reciben una llamada a través de la aplicación de mensajería instantánea. El número con el cual lo están haciendo no solo no figura en su agenda de contactos, sino que es totalmente desconocido y de un país extranjero. Normalmente, se hacen con teléfonos que llevan un prefijo de Indonesia, Tailandia, las Filipinas, Vietnam, la India o Pakistán. El interlocutor, sin embargo, muchas veces habla español perfectamente, indicando que en realidad solo es una estrategia para desviar el origen del estafador y hacer más difícil que lo puedan localizar.

estafa llamadas internacionales whatsapp
Los estafadores llaman a las víctimas a través de WhatsApp con números de teléfonos extranjeros. / ElCaso.com

En estas llamadas, los ciberdelincuentes captan la atención de la potencial víctima ofreciéndoles una oferta de trabajo muy atractiva. Aunque las condiciones que ofrecen son tan buenas que pueden llegar a hacer sospechar, lo hacen de manera profesional y creíble para intentar que no se note el engaño. El objetivo real, sin embargo, es conseguir los datos de la víctima. Lo hacen pidiendo al usuario que entre en una página web, que en realidad es fraudulenta, para postularse al lugar de trabajo. También lo pueden hacer solicitando que llamen a un número extranjero o hagan acciones a través de las redes sociales.

Con estos métodos pueden conseguir desde una estafa con el método phishing hasta introducir un software malicioso en el dispositivo. En casos más extremos, incluso, una vez ya tienen la información de la víctima, la pueden llegar a extorsionar y pedir dinero a cambio de no hacerla pública. Por este motivo, lo más recomendable en caso de recibir una de estas llamadas internacionales de WhatsApp es no contestar y bloquear el número para que no lo vuelvan a intentar.