Las estafas a través de WhatsApp son cada vez más habituales. Una de las más conocidas es la del hijo en problemas, en la cual el estafador envía un mensaje a la víctima haciéndose pasar por su hijo desde un número que no es el suyo. Lo hace con la excusa que se le ha roto el móvil y que ha tenido que comprar otra SIM o pedirle el móvil a un amigo. Después, le dice que ha tenido un problema y que necesita que le haga un ingreso de dinero. En este caso, el hecho de que sea un número diferente puede hacer que sea más fácil darse cuenta de la estafa, pero los ciberdelincuentes trabajan para dificultarlo cada vez más.

Después del hijo con el móvil roto, llega el amigo con problemas en Bizum

Para no tener que hacerlo con un número desconocido y levantar sospechas, ahora los estafadores consiguen el teléfono de un contacto de tu agenda y te envían un mensaje a través de WhatsApp haciéndose pasar por él. De hecho, se trata de una estafa dividida en dos partes y con dos víctimas, tal como han explicado a La Tarda de Catalunya Ràdio. En primer lugar, los ciberdelincuentes, normalmente con una llamada pidiendo un código de seguridad, consiguen acceder al WhatsApp de una persona, la primera víctima. Ya dentro de la aplicación, envían un mensaje a todos sus contactos en la segunda parte de la estafa para conseguir el dinero de una segunda víctima.

En este mensaje, normalmente escrito en catalán de manera correcta, los estafadores, haciéndose pasar por la primera víctima, preguntan a su contacto si le puede hacer un favor. En caso de contestar a la conversación, le explican que necesita hacer un pago, pero que tiene problemas a la hora de hacer un Bizum. Por eso, le pregunta si le puede hacer uno o si le puede ingresar el dinero en una cuenta corriente que le facilitan. A pesar de que en la mayoría de casos, sobre todo dependiendo de la cantidad que pidan, las posibles víctimas no accederían, puede ser que el contacto que estén suplantando sea un familiar próximo o un amigo de máxima confianza.

¿Qué hacer en caso de recibir este mensaje?

Lo más recomendable en caso de recibir un mensaje de WhatsApp de algún contacto diciendo que le hagas un Bizum es verificar que sea él, con una llamada telefónica, antes de realizar cualquier ingreso. Tampoco se tiene que dar nunca ningún código de verificación que te envíen a tu teléfono móvil ni fiarse de nadie, ya que los ciberdelincuentes han llegado a un punto que te pueden estafar haciéndose pasar por algún conocido sin que te des cuenta de ello. En caso de haber caído en el fraude, las autoridades piden recopilar toda la información posible, hacer capturas de pantalla de la conversación, guardar el justificante de pago, avisar al banco e ir a denunciarlo a comisaría.