Fue viernes por la noche cuando los vecinos detectaron movimientos extraños de camiones y muchos coches, la mayoría con placas de matrícula francesa, deambulando por la zona del Alt Camp y de la Conca de Barberà. Los Mossos se activaron y encontraron algunos vehículos, pero en ningún caso la fiesta en marcha. Dialogaron con las personas y les explicaron que todavía no sabían dónde iban, pero que su intención era pasar el fin de semana en una 'rave', una fiesta ilegal, en aquella zona para celebrar el Carnaval.

 

Aunque los Mossos hicieron controles e intentaron saber dónde se celebraba la fiesta, de nada sirvió. En un momento de la noche recibieron la ubicación exacta y todos los vehículos iniciaron la ruta hasta el punto de la fiesta, que ya hacía algunos días que se había empezado a organizar, todo y que sin llamar la atención. De madrugada, el Ayuntamiento de Sarral confirmó que la fiesta ya estaba en marcha. La noche de sábado a domingo ha sido la segunda en que la fiesta ha estado en marcha.

Unas 700 personas en la fiesta 'rave' de Sarral

Aunque la previsión era de unas 7.000 personas, según los organizadores, las informaciones de la policía catalana, que ha podido acceder a la fiesta con agentes de paisano, es de una afluencia de 700 personas. La mayoría entraron en coche, autocaravanas y camiones cuando todavía no estaba el operativo de los Mossos activo para poder contener la fiesta, pero ahora, con los caminos principales cortados, siguen accediendo por pistas secundarias o a pie. La fiesta se está celebrando a unos cinco kilómetros del pueblo, cerca de la ermita de los Sants Metges.

Si bien muchos de los asistentes provienen de toda Europa, como de Francia, Italia o Bélgica, también hay muchos catalanes. Gente venida de todo Cataluña y también concretamente del Campo de Tarragona, donde hay un gran movimiento 'free party' de fiestas ilegales de este tipo, las conocidas como 'raves'. Estas fiestas acostumbran a durar dos o tres días y la policía espera que este domingo empiece a disminuir la asistencia y durante el lunes y martes se marchen los últimos asistentes.

En el interior de la fiesta hay dos escenarios con música y también se ha instalado una barra, que sirve bebidas y también comida, según se ha podido saber. Unos 500 coches y decenas de perros. Los Mossos han podido intervenir equipos de música, pero igualmente los organizadores pudieron entrar antes del inicio del dispositivo de los Mossos. La música de la 'rave' ilegal de Sarral se puede escuchar a distancia.

Dos detenidos

Para evitar que lleguen más personas, los Mossos hacen controles en los caminos de entrada y también a la salida de la A-2. En estos controles se han detenido ya dos personas. Una fue el sábado a primera hora y el otro al mediodía. Los dos, de nacionalidad francesa y por haberse intentado saltar los controles policiales. Uno de ellos atropelló a un agente del ARRO de los Mossos, pisándole un pie. El otro dio positivo por cocaína y también fue imputado por atentado contra agentes de la autoridad y desobediencia grave. En los controles de acceso y salida de la fiesta se han detectado seis ITV caducadas y cinco personas han dado positivo al ser sometidos a un test de drogas. Además, los Mossos sobrevuelan la zona con helicóptero desde el mediodía de este domingo para garantizar un control más exhaustivo de la fiesta.

 

Pau Moreno, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Sarral, ya da por hecho que la fiesta ilegal se alargará todo el fin de semana sin que los Mossos puedan hacer nada para disolverla. Se trata de un espacio de cultivos sin ninguna edificación, ha explicado el concejal, y el consistorio está preocupado por el efecto que tendrá sobre los cultivos la fiesta, los desperdicios y también el paso de los vehículos, sobre todo coche y camiones, que han podido acceder a la zona. Por su parte, la alcaldesa de Sarral, Victòria Cañis, ha asegurado que en el pueblo está todo muy tranquilo, "a penas se escucha la música", y ya se ha comenzado a bajar algún vehículo de la fiesta.