Ramón el Manitas es el único investigado por la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid). Días posteriores a la desaparición de la joven de 35 años fue detenido como presunto autor de los hechos y, después de pasar seis días detenido, quedó en libertad con cargos y la jueza no le puede explicar los indicios que lo convierten en el principal sospechoso de este caso, que no acaba de quedar claro si es un crimen o un accidente.

Esther desapareció en extrañas circunstancias el 12 de enero en Traspinedo, después de pasar la noche de copas con sus amigos. Después de tres semanas de búsqueda, encontraron su cadáver con signos de haber sufrido una muerte violenta en una cuneta en la carretera del municipio. Aunque había varios sospechosos en el punto de mira, la Guardia Civil, que se está haciendo cargo de la investigación, solo detuvo a Ramón el Manitas (la detención se hizo antes de que se descubriera el cadáver).

Rebajan las medidas cautelares a Ramón el Manitas

Estuvo 72 horas detenido en el cuartel, pasó a disposición judicial y la jueza instructora acordó que la detención se alargara tres días más. Pasados estos días, volvió a los juzgados para determinar si entraba en la prisión de manera provisional o si quedaba en libertad con cargos y, finalmente, lo dejaron en libertad con medidas cautelares: le retiraron el pasaporte y le prohibieron salir de la provincia de Valladolid.

Con el paso de las semanas y a medida que iba avanzando la investigación, estas medidas se fueron relajando y, actualmente, puede salir de la provincia, pero no de España. Así y todo, Ramón el Manitas no tiene acceso a la información sobre los indicios que, presuntamente, lo implican en este macabro caso.

El único investigado por la desaparición y muerte de Esther asegura que es inocente

Por este mismo motivo, su abogada ha presentado un recurso para que informen a sus clientes sobre los indicios, pero según explica El Norte de Castilla, la jueza instructora ha rechazado el recurso y también ha rechazado devolverle el móvil, ya que lo están investigando para ver si encuentran alguna pista. Ramón el Manitas, desde el primer momento, ha asegurado que es inocente y que no tiene nada que ver con la desaparición y muerte de Esther.

Esther López / Archivo

Ramón el Manitas es el único investigado por la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa en Traspinedo (Valladolid) y la jueza instructora no le ha querido explicar cuáles son los indicios que demostrarían su presunta culpabilidad / Archivo

Investigación en manos de la Guardia Civil y caso bajo secreto de sumario

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y, por este mismo motivo, es muy complicado saber cómo avanza la investigación. Según explica Okdiario, solo quedan dos pruebas científicas y tecnológicas, en que serán determinantes para saber quién es el responsable de la muerte de Esther López de la Rosa, un suceso que ha conmocionado a todos los vecinos de Traspinedo.