La Guardia Civil ha hecho un llamamiento público para identificar al hombre que aparece en unas imágenes de videovigilancia utilizando la tarjeta bancaria de Magda solo un día después de que desapareciera. Los investigadores consideran que esta persona puede ser clave para aclarar el crimen de esta vecina de Riudoms, en Tarragona, asesinada en el año 2005 y localizada meses más tarde en una zona boscosa de Olesa de Montserrat, con lo que, según las pruebas forenses, fue un disparo de bala.

El caso, que nunca se ha cerrado, vuelve ahora a primera línea con la difusión de tres elementos gráficos que la policía considera determinantes: la fotografía de la víctima en vida, el fotograma del cajero donde se ve a este hombre haciendo una extracción con su tarjeta y la imagen de un fragmento de camiseta con el texto en inglés “FUN AND FRIENDS ALTERNATIVE ENERGY PUB LEAGUE”, una pieza que no era de Magda y que podría tener relación directa con el autor de los hechos o con su entorno.

samarreta
Imagen de la camiseta que se encontró con el cuerpo de la mujer, en Olesa de Montserrat.

La víctima: Magdalena (Magda) Mas Vilaltella

La víctima era Magdalena Mas Vilaltella, tenía 38 años y vivía en Riudoms. Desapareció el 8 de abril de 2005 y la denuncia se formalizó al día siguiente en la comisaría de Reus. Durante meses, no se supo nada de ella, hasta que el 6 de agosto del mismo año se encontraron restos humanos dentro de varias bolsas de plástico en el paraje de Sant Pere Sacama, en el término municipal de Olesa de Montserrat. Los informes forenses determinaron que se trataba de una mujer de entre 35 y 45 años muerta de manera violenta. Presentaba una fractura en el pómulo izquierdo compatible con un golpe con un objeto contundente y un orificio en el omóplato derecho que podría corresponder al impacto de un proyectil. En aquel momento, sin embargo, el cuerpo no pudo ser identificado.

No fue hasta 2014, gracias al programa Fènix de identificación genética de desaparecidos, que el Servicio de Criminalística obtuvo una coincidencia de ADN que permitió poner nombre a la víctima. Desde entonces, el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona ha mantenido abierta la investigación, revisando todas las líneas de trabajo para intentar aclarar completamente qué pasó.

Imágenes del hombre que tenía su tarjeta

Uno de los puntos que ahora cobra más fuerza es el que se registró el 9 de abril de 2005 en un cajero de la calle Sant Roc de Terrassa. Las imágenes muestran a un hombre retirando dinero con la tarjeta de Magda solo un día después de que fuera vista por última vez. Para los investigadores, identificar a esta persona puede ser determinante para reconstruir los movimientos posteriores a la desaparición y entender el papel que tuvo en el crimen. La familia de la mujer no sabe quién es este hombre que puede ser clave en la investigación.

magda riudoms
El asesinato de Magda puede estar a punto de resolverse 20 años después de su muerte. 

La Guardia Civil pide ahora colaboración ciudadana para identificar a este hombre, reconocer a la víctima o aportar cualquier información relacionada con sus últimos movimientos o con la camiseta localizada durante la investigación. El caso continúa abierto. Y veinte años después, este rostro captado por una cámara de cajero puede ser la pieza que falta para resolver el crimen de Magda y poder cerrar el duelo.