Quedarte sin gasolina o diésel por intentar agotar el depósito en busca de ahorrar puede salirte más caro que parar a repostar y podría suponer sumar dos experiencias negativas, la de quedarse tirado y la sanción económica posterior.
Hay dos tipos de conductores, el que apura el combustible hasta que encuentra un lugar en el que repostar y el que es previsor y nunca deja que el indicador de su coche o moto esté cerca de la zona baja y hace paradas en gasolineras de manera más frecuente.
La mayoría de vehículos avisan al conductor cuando entra en la reserva que, como mínimo, deja recorrer cerca de 60 km para que el usuario pueda repostar. Si un coche o moto se queda sin combustible puede sufrir un fallo mecánico, que es una experiencia poco agradable. Además, ahora el conductor que se ha quedado tirado en medio de la carretera puede ser multado por la DGT.
Las muchas sanciones posibles
Si un conductor se queda tirado con el depósito de su vehículo vacío será considerado un acto irresponsable y peligroso. Si el coche se queda mal aparcado en el momento en el que se detiene se le multará con 200 euros de sanción.
Si el conductor decide mover el coche empujándolo desde atrás con los brazos será multado con otros 200 euros. Además será necesario que el usuario del vehículo coloque los triángulos de emergencia para señalizar su coche, también deberá ponerse un chaleco reflectante o recibirá otra sanción de 80 euros.
Abandonar el vehículo en la vía pública tiene una sanción de 1.500 euros por lo que no es aconsejable irse en busca de combustible si se está solo.
La multa más elevada en estas condiciones es de 3.000 euros. Esta sanción se aplica cuando el conductor decide ir caminando hasta una gasolinera y vuelve al vehículo con un recipiente no homologado para el transporte de combustibles. Esta práctica se considera transporte de líquidos peligrosos. El combustible debe ser transportado en un bidón con un rombo de color rojo con el dibujo de una llama blanca.
¿Cómo consultar las multas?
Muchas veces los conductores quieren consultar si han recibido alguna sanción por parte de la DGT por su actividad al volante. Esta información se puede consultar mediante la matrícula del coche, el DNI del usuario o que sean notificadas por correo electrónico o SMS.
Para consultar las sanciones deberemos entrar en la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). Si seleccionamos la opción de 'acceso al servicio sin certificado' podremos acceder a la información deseada sin estar registrado en la página.
Podremos acceder a la información de las sanciones utilizando nuestro DNI o introduciendo el número de la matrícula de nuestro vehículo. Si el conductor prefiere que se le notifique a través de correo electrónico o SMS puede hacerlo. Deberá inscribirse en la web de la Dirección Electrónica Vial, se trata de un servicio totalmente gratuito.