La policía catalana golpea de nuevo la producción y distribución ilegal de marihuana, después de descubrir y desmantelar una extensa plantación de unos 5.000 metros cuadrados y con miles de plantas, cuyo valor económico asciende hasta los más de 600.000 euros. La plantación está ubicada en un paraje de alta montaña, del municipio ampurdanés de Albanyà (Alt Empordà), muy bien escondida y con un difícil acceso. Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos presuntos responsables de la plantación, dos hombres de 24 y 31 años que no solo trabajaban en esta, sino que también vivían allí. En total, los agentes del cuerpo policial intervinieron 2.148 plantas de marihuana y 75 gramos de cogollos. El operativo policial se ha desarrollado gracias a la colaboración ciudadana, ya que los vecinos de la zona pusieron en alerta en los Mossos del fructífero negocio que se escondía detrás la finca boscosa donde los dos sospechosos vivían.

A la plantación solo podía llegarse a pie siguiendo un sendero no señalizado

La extensa plantación de marihuana, de 5.000 metros cuadrados, estaba ubicada a cinco kilómetros de la carretera asfaltada más próxima, en una zona de árboles talados en medio del bosque; solo se podía llegar a pie siguiendo un sendero que no estaba señalizado. Allí, los dos presuntos responsables de la plantación cultivaban un total de 2.148 plantas de marihuana, cuyo valor en el mercado ilícito era de más de 600.000 euros, según han confirmado los Mossos a partir de las estimaciones de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior. Los vecinos de la zona, sin embargo, les han aplastado el fructífero negocio.

Los dos detenidos vivían en tiendas de campaña en la plantación

Después de que varios vecinos alertaran a los Mossos de la existencia de la plantación, los agentes iniciaron una investigación que, finalmente, les ha conducido hasta el paraje secreto donde se escondía el extenso cultivo. Allí, aparte de los millares de plantas de marihuana y los ovillos, también han descubierto que los dos presuntos responsables de la plantación vivían en esta. En un lateral de la plantación, en escasos metros de las plantas, había tres tiendas de campaña, así como un cobertizo con una pequeña cocina de gas, grandes cantidades de comer almacenado y ropa extendida. También se localizó un segundo cubierto, que los sospechosos utilizaban para secar las plantas y extraer así los ovillos.

Libertad con cargos para los dos acusados de un delito contra la salud pública

Los Mossos d'Esquadra que intervinieron y desmantelaron la plantación detuvieron a los dos hombres que encontraron. Los dos detenidos, de 24 y 31 años, están acusados de ser los autores de un presunto delito contra la salud pública, motivo por el cual pasaron a la disposición judicial del juzgado en funciones de guardia de Figueres. Como los detenidos no tenían antecedentes policiales, el juzgado de guardia decretó su libertad con cargos.