A lo largo de esta semana se han sucedido varios casos de mujeres que han denunciado haber sido pinchadas misteriosamente con jeringuillas en discotecas. Estamos ante lo que se llama pinchazos por sumisión química y se considera agresión. En el caso de Catalunya, los Mossos d'Esquadra ya han recibido cinco denuncias de este tipo, aparentemente sin violaciones posteriores. Según el relato de las víctimas, los pinchazos se han sucedido en establecimientos de ocio nocturno, ya que los agresores aprovechan la poca luz y la gran cantidad de gente que hay para pasar desapercibidos. Las chicas sienten una punción aguda en alguna de las extremidades y después padecen un adormecimiento en distintas partes del cuerpo, además de mareos o desvanecimientos. Después de un aumento de casos de este tipo de agresión, los agentes de la policía han iniciado investigaciones y los expertos han comenzado a analizar la situación para entender si se trata de un nuevo método para robar o para ejercer violencia sexual. Por este motivo, debemos estar atentos ante este tipo de hechos y saber cómo reaccionar. 

¿Dónde han sido los pinchazos en discotecas en Catalunya? Todas las denuncias | MAPA

¿Qué debo hacer si soy víctima de un pinchazo?

Según los expertos, hay tres hechos a tener en cuenta en una agresión con pinchazos. Puede ser que no seamos conscientes, pero la aguja tiene un papel muy importante. En primer lugar, si no sabemos la dimensión de la aguja utilizada, dependiendo de su tamaño nos puede producir una hemorragia que no sería mortal, pero sí que podría tener consecuencias graves. En segundo lugar, la aguja nos puede pinchar algún nervio y generar complicaciones. Otro aspecto a tener en cuenta es que, seguramente, el agresor no piensa en lo importante que es cambiarla. Este hecho es muy peligroso, ya que nos puede contagiar de alguna enfermedad. También está la intoxicación, que significa introducir una sustancia psicotrópica en otra persona para anular sus capacidades. En todos estos casos, es necesario acudir al médico y que este tome muestras de sangre y orina para facilitar el diagnóstico.

Una rápida reacción es muy importante

Si hemos sido víctimas de un pinchazo, una rápida reacción es esencial para detectar a tiempo si nos han introducido alguna sustancia. Por este motivo, es importante llamar a un centro de referencia para este tipo de violencias, avisar a los dueños del local en caso de que nos hayan pinchado, por ejemplo, en una discoteca y, sobre todo, llamar a la policía. En el lugar de los hechos los agentes pueden averiguar las circunstancias de la agresión y ver si han quedado indicios de la jeringuilla o instrumento con que hicieron el pinchazo. No tiene por qué contarlo la propia víctima y es imprescindible asegurar el estado de salud de la de la misma.

¿Se puede detectar fácilmente si he sido drogada?

Según explican los expertos, no hay plazos rígidos para saber si una persona ha sido drogada. Sin embargo, avisan que acudir lo antes posible a un centro sanitario es crucial por dos motivos. El primero, por los indicios físicos y de restos biológicos que hayan podido quedar por parte del agresor en el cuerpo de la víctima. Otro factor que limita el tiempo es el análisis para detectar la sustancia. Aquí depende de la dosis y la vía que se ha usado para inocularlo. Se recomienda realizar pruebas antes de las 24 horas porque son productos que se metabolizan muy rápidamente y desaparecen pronto de sangre y orina. No obstante, también pueden ser investigados en pelo y cabello y hay un margen más amplio de tiempo. 

Estar siempre acompañada por un grupo de amigas

Por último, siempre que tengamos la sensación de haber sido drogados o si tenemos dificultad para controlarnos y perdemos la conciencia, debemos permanecer con personas de confianza que nos pueden ayudar a denunciar los hechos.