Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a uno de los proxenetas más buscados de España. Se trata de un hombre de 38 años, de nacionalidad española, que había creado una red de extorsión de chicas que se dedicaban a la prostitución. Las agredía sexualmente, las explotaba y también hacía chantaje a los clientes: los hacía pagar más dinero a cambio de no difundir que eran usuarios de la prostitución.

El detenido estaba reclamado por tres juzgados de varios puntos del Estado español por hechos delictivos de las mismas características y era uno de los proxenetas más buscados en España. El arrestado fue detenido el 3 de agosto y pasó ayer a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en la prisión.

A inicios de 2021 agredió sexualmente a una chica en Barcelona

La investigación policial de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos se inició a principios de enero de 2021. Una chica que sufría una situación económica precaria a consecuencia de los efectos de la covid-19 conoció a un hombre que le ofreció mantener relaciones sexuales a cambio de una contraprestación económica. Este hombre proporcionó su teléfono a una conocida suya que, unos días después, le llamó y le ofreció dedicarse a la prostitución, hecho al cual accedió a causa de su situación de necesidad.

Al cabo de un tiempo y dado que en el piso donde trabajaba había poco trabajo una compañera suya le propuso la posibilidad de trabajar como prostituta con un hombre que gestionaba un chat de mensajería instantánea donde se ofrecía llevar a cabo esta actividad.

La víctima contactó y habló durante unos días. El hombre le pidió acceso a su documento de identidad y que le enviara fotos sin ropa, por las cuales le hizo unos pagos a través de la aplicación Bizum. Posteriormente y con la excusa de satisfacer una de las diversas parafilias que tenía este hombre la citó en un hotel con el supuesto objetivo de hacerle unas fotografías de carácter sexual. Ella accedió, pero una vez en la habitación se dio cuenta de que no tenía ninguna intención de hacerle fotografías y entonces la agredió sexualmente.

A partir de este hecho delictivo los investigadores de los Mossos d'Esquadra empezaron a trabajar para identificar al agresor sexual.

Buscaba mujeres que se dedicaran a limpiar casas

Los agentes han acreditado que el arrestado buscaba chicas que se ofrecían laboralmente para hacer tareas domésticas del hogar u otros trabajos a través de portales de anuncios en internet y que estaban en una situación económica precaria. Entonces las captaba para ejercer la prostitución y las explotaba sexualmente. Por otra parte, también extorsionaba a usuarios de servicios sexuales que llamaban a los diversos teléfonos de las chicas que él controlaba. Les reclamaba varias cantidades de dinero bajo la amenaza que si no pagaban difundiría a sus contactos que eran usuarios de prostitución.

Muy complicado de identificar

Las indagaciones policiales han estado muy complejas, ya que el arrestado tomaba muchas medidas de autoprotección, consciente de las actividades delictivas que llevaba a cabo.

Suplantaba la identidad de algunas de las chicas que tenía bajo su control y obtenía tarjetas de crédito, contrataba líneas telefónicas y abría cuentas corrientes a su nombre. De esta manera su identidad quedaba protegida y dificultaba una eventual acción investigadora de la policía.

Incluso pedía dinero a nombres de las chicas

Las averiguaciones policiales también han puesto de relieve que este hombre también pedía créditos con la identidad de las chicas, primero de cantidades poco abundantes y, más tarde, de sumas de dinero mayores.

A prisión

Después de pasar a disposición judicial, el hombre ha ingresado en la prisión. Sin embargo, sólo se lo ha podido acusado de los delitos de agresión sexual y amenazas. La investigación sigue abierta para averiguar todos los movimientos que hizo y también en busca de nuevas víctimas.