Insólita situación en un centro educativo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Un profesor del Instituto Terra Roja de la ciudad barcelonesa recibió una denuncia en mayo del 2022 por insultar y golpear a un alumno. Pero, lejos de separar al presunto agresor de la víctima, todavía continúan juntos y el acusado sigue dándole clases, según ha adelantado el diario Ara. Los hechos se produjeron el 19 de mayo de hace un año, cuando el maestro estiró de la camiseta al estudiante, lo cogió con fuerza por las muñecas y lo empujó. El caso está en fase de instrucción tras ser denunciado ante los Mossos d'Esquadra.

Educación decide esperar para apartarlo y sigue dando clase

Pero la particularidad del caso es que el Departament d'Educació​ de la Generalitat es quien tiene la competencia para apartar o no al profesional. Así como suspenderlo como medida cautelar. Según fuentes de la Conselleria citadas por la ACN, el docente tiene un expediente disciplinario abierto y prevén que la instrucción "acabe en los próximos días". Estas serían las causas que argumentan una vez se ha conocido la noticia que el supuesto atacante sigue impartiendo clases al chico que habría sido insultado, cogido con fuerza y empujado en el centro escolar.

Por lo que parece, durante el episodio violento, el profesor denunciado habría espetado insultos racistas al alumno: "Putos moros de mierda, que yo pago impuestos para pagaros las ayudas a vosotros". Según recoge el medio citado junto con estas declaraciones, el centro de secundaria de Santa Coloma de Gramenet puso el caso en manos de los servicios territoriales del Departament d'Educació.

Nuevas denuncias contra el profesor

Tras hacerse público el suceso, otros estudiantes del instituto también han denunciado al docente por situaciones similares. Mientras la inspectora de Inspecció Educativa y la Conselleria mantienen que están instruyendo un expediente disciplinario sobre el maestro, el centro educativo ha destinado otros profesores a acompañar al denunciado al aula durante sus clases. En las cuales coincide con el joven al que presuntamente insultó y golpeó.