Siete exalumnos han denunciado por supuestos abusos sexuales, ocurridos a finales de los años 90, a su exprofesor de la escuela Baltasar Segú de Valls (Tarragona). El hombre ha declarado este lunes ante el juez y ha negado las acusaciones respondiendo tan solo a las preguntas de su abogado. El caso se encuentra en fase de instrucción después que siete supuestas víctimas del colegio, en el que les habría dado clase, presentaran ante la policía denuncia oficial en noviembre del año pasado. Sin embargo, las defensas de los exestudiantes tienen visiones contrapuestas sobre la posible apertura de juicio oral: unos dicen que el caso ha prescrito y los otros que esto reforzará la versión de los perjudicados.

"No hay caso" y los hechos han prescrito

Las defensas, formadas por el abogado de oficio de una de las víctimas, Manuel José Calvo, y la letrada Maria Granja, de los otros cuatro denunciantes, mantienen posiciones diferenciadas sobre las acusaciones contra el exmaestro del Baltasar Segú de Valls. Calvo ha manifestado que los hechos han prescrito, por lo que "no hay caso". Mientras Granja ha insistido en que esto no afectaría a todos los casos que se han hecho públicos, aunque sucedieron hace más de 20 años. La declaración ante el juez del acusado se ha producido este lunes después de que cinco de las víctimas lo hicieran la semana pasada.

Marc Pedraza, el primero que hizo público el presunto caso de abusos sexuales, prestó declaración junto con varios profesores de la escuela como testigos. La abogada de cuatro de los denunciantes ha asegurado que la información que proporcionaron les dejó "en shock" y ha expresado que las afirmaciones de la comunidad educativa servirán para "aclarar los hechos" y "dar solidez a la versión de los perjudicados", según recoge ACN. Sin embargo, Calvo, que también defiende a uno de los afectados, ha recordado que "revisada toda la legislación aplicable, estos hechos han prescrito". Esto se debe a que los cinco casos denunciados pasaron en los años 90, hace más de 20 años y, según este letrado, tendrían el origen en un "mitin".

Sale por una puerta lateral de los Juzgados de Valls

El exprofesor después de declarar este lunes hacia las diez menos cuarto de la mañana y solo responder las preguntas de su abogado negando los casos de abusos sexuales a los cinco denunciantes, en aquel momento menores de edad, ha salido de los juzgados de Valls. El magistrado que instruye el caso ha permitido al acusado irse por una puerta lateral para evitar el acceso principal, donde lo esperaban los medios de comunicación allí reunidos para preguntarle sobre esta vista judicial.