Alerta sanitaria por los productos del súper más contaminados por un componente tóxico que puede provocar graves problemas de salud y que está presente en algunos alimentos.

Alimentos cancerígenos del súper

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a la revista OCU Salud de los peligros que supone ingerir una gran cantidad de dioxinas, un componente químico que "tiene una elevada toxicidad y que puede provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir con las hormonas e incluso puede provocar cáncer", según explica la Organización Mundial de la Salud.

La intoxicación de dioxinas es especialmente peligrosa para los más pequeños de la casa, ya que les pueden provocar problemas de salud graves: si se injiere en pequeñas dosis, puede provocar problemas en el desarrollo de su sistema neurológico y, en cantidades más elevadas, puede desencadenar un cáncer.

Peligro dioxina / Pixabay

La dioxina es un componente químico presente en algunos productos animales que puede provocar cáncer / Pixabay

Peligros de consumir dioxinas

Pero si se injiere en dosis mayores, los problemas se agravan todavía más e incluso podría provocar cáncer y, por esto mismo, la dioxina se ha convertido en un hecho preocupante para la seguridad alimentaria. "Los resultados son preocupantes para aquellas personas con bajo peso, sobre todo en niños, ya que las dioxinas, incluso en cantidades bajas, pueden provocar alteraciones y problemas de salud", comenta la OCU.

¿Pero cuáles son los productos del supermercado que pueden contener este peligroso componente? Principalmente, los de origen animal: las sardinas en lata, el salmón, la leche de cabra, el yogur, la ternera, el pollo, los huevos y la mantequilla, entre otros, ya que "la dioxina se disuelve muy bien en los tejidos grasos de los animales y de las personas".

No consumir tantos alimentos de origen animal

La OCU ha aprovechado la ocasión para recalcar la importancia de adaptar las normativas de seguridad alimentaria en los nuevos estudios e investigaciones, sobre todo en el caso de la dioxina, ya que es un componente químico muy peligroso y presente en muchos alimentos. Una buena opción para disminuir la exposición a la dioxina es mantener una dieta alta en vegetales y reducir el consumo de productos animales, sobre todo en el caso de los niños.