El hombre que golpeó a su pareja durante un vídeo en directo en TikTok ha sido condenado por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia contra la mujer. El juzgado de lo penal de Soria le impone una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la joven Simona. La Policía Nacional lo detuvo en esta ciudad de Castilla y León en enero, después de que él y la propia víctima denunciaran oficialmente que estaba sufriendo muchas amenazas e insultos por parte de usuarios de las redes sociales. En un principio, la chica aseguró, una vez el suceso se hizo viral, que todo se trataba de un montaje para intentar ganar comentarios y seguidores.
Sin embargo, lo que parecía una estrategia de marketing en las redes sociales acabó destapando violencia de género dentro de casa. La magistrada del juzgado de lo penal de Soria ha explicado que "esta conducta ya ha sido repetida en ocasiones anteriores, dado que la víctima reconoce que, con anterioridad a estos hechos, ha recibido dos palizas". Simona no ha querido declarar durante el juicio, pero eso no ha impedido que el marido fuera condenado con el "mayor reproche penal que permite la ley" porque "el acusado no es capaz de respetar a su esposa, ni siquiera en público", ha sentenciado la jueza.
El consentimiento de la víctima no justifica nada, según la magistrada
La condena ha sido posible dado que, como ha explicado la magistrada que instruye el caso, para los delitos de violencia de género no es necesaria la denuncia de la víctima "teniendo que castigarse una vez que se tiene conocimiento de su comisión". La viralización del vídeo hizo saltar todas las alarmas, primero a la Policía Nacional, los cuales detuvieron al hombre, y poco después a la justicia. Además, Simona afirmó que era un montaje, pero han recordado que "no es justificación de la agresión, ni supone que no sea castigada, el hecho de que la víctima consienta y justifique la bofetada". De hecho, este último caso es irrelevante según la jueza, por lo que puede ser perfectamente castigado y condenado.
Según el tribunal penal de Soria, el hombre, delante de miles de personas en TikTok además de los cuatro chicos con los que hacía el directo, la golpeó con la finalidad "además de provocarle maltrato físico, de humillarla y despreciarla ante los amigos y conocidos". Todo esto apunta a que impuso "la dominación sobre su mujer ante las redes sociales, sin que el hecho de que estuviera en directo le hiciera detener su agresión". También se cree que el procesado se sintió ofendido por lo que le habían dicho a su mujer y reaccionó con este ataque en público. En cualquier caso, ha sido condenado a un año de prisión y tres años de prohibición de acercarse a menos de 300 metros de Simona.