Las Festes de Gràcia 2022 ponen punto final este domingo, 21 de agosto, después de una semana llena de celebraciones, conciertos, actividades y fiesta nocturna, y con más de tres millones de asistentes, una cifra que ha batido todos los récords de años anteriores. Sin embargo, entre los millones de personas que han pasado por las calles adornadas del barrio de Gràcia, también había personas que, en lugar de disfrutar de la fiesta, iban a estropeársela a otros robándolas las pertenencias cuando bajaban la guardia. Este año, de hecho, los vecinos del barrio denuncian que han visto un elevado incremento de delitos de hurtos, especialmente móviles y carteras. Ahora, la Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB) confirma que ha efectuado las primeras detenciones vinculadas a las decenas de hurtos sucedidos durante la fiesta mayor de Gracia.

La Guàrdia Urbana ha detenido a tres jóvenes que habían hurtado seis móviles en una noche

La GUB ha confirmado a través de su perfil oficial de Twitter que ha detenido a tres personas vinculadas a los robos de móviles durante las Festes de Gràcia; los ladrones han robado los teléfonos móviles a seis personas, hechos que ocurrieron la noche del viernes 19 de agosto al sábado, 20 de agosto. Dos de los móviles hurtados han sido devueltos a sus propietarios, mientras los agentes de policía barcelonesa siguen efectuando las gestiones para devolver el resto a las personas afectadas.

En el tuit publicado por la GUB, el cuerpo policial comunicaba las detenciones con el siguiente mensaje: "Esta noche en las Festes de Gràcia hemos detenido a 3 personas en posesión de 6 teléfonos móviles hurtados. Hemos podido devolver 2 de los terminales al cabo de poco de intervenirlos y estamos haciendo las gestiones para devolver el resto lo antes posible". A las respuestas del tuit, curiosamente, hay dos personas que en el mismo contexto festivo fueron víctimas de un hurto, también el de su teléfono móvil.

tuit gub detenciones hurtos telefondos mobils fiestas gracia 2022
El tuit con que la GUB ha confirmado las detenciones vinculadas a los hurtos de teléfonos móviles durante las Festes de Gràcia.
tuit victimes hurto telefondo mobils fiestas gracia 2022
En el mismo hilo, dos víctimas de hurto piden información.

La mayoría de personas afectadas por los hurtos han denunciado públicamente los hechos, a falta que los cuerpos policiales catalanes, la GUB y los Mossos d'Esquadra, confirmen la cifra oficial de denuncias interpuestas y ligadas a las Festes de Gràcia. Sin embargo, muchas de las personas que son víctimas de un hurto no denuncian los hechos, de manera que la cifra real podría ser mucho más elevada, siguiendo con la tendencia del incremento de este tipo de delitos. Los datos publicados por el Ministerio del Interior apuntan que, solo en los primeros seis meses de este año, los delitos de hurtos en Barcelona y el área metropolitana han aumentado en un 51,2%, con 62.175 hurtos denunciados.