La fiesta mayor del barrio de Gracia, también conocida como las Festes de Gràcia, se inició el pasado lunes 15 de agosto y está previsto que finalicen el próximo domingo, 21 de agosto. Una semana en que no han faltado las actividades, los conciertos, las tradicionales calles adornadas, y las fiestas nocturnas, que reunían grandes cantidades de personas en las diferentes plazas de la villa de Gràcia. Sin embargo, los vecinos del barrio, así como los asistentes de la fiesta, denuncian públicamente una avalancha de hurtos durante el transcurso de estas, con los móviles y las carteras como principales objetivos por parte de los ladrones. A pesar de no haber cifras oficiales, ya que las fiestas todavía no han concluido, las víctimas de este tipo de delitos podrían ser decenas, una situación que, según los habitantes de Gràcia, no se había vivido nunca con esta magnitud.

Los asistentes de las Fiestas de Gracia 2022 denuncian públicamente el incremento de hurtos

Muchas de las personas que a lo largo de esta semana han asistido a las Festes de Gràcia de este año, han utilizado las redes sociales para denunciar públicamente el incremento de hurtos durante las celebraciones, especialmente las nocturnas. Una situación que, según algunos vecinos de Gràcia, nunca había estado tan grave: después de cada noche, aparecía un nuevo tuit de una persona a quien habían sustraído la cartera o el móvil, u otros objetos personales. También son muchos los asistentes de las fiestas que, o bien han sufrido un hurto de este tipo, o bien tienen conocidos que lo han sufrido. Se trata, pues, de una situación recurriendo a las calles de Gràcia, especialmente cuando cae la noche y las víctimas potenciales bajan la guardia. Solo los primeros seis meses de este año, en la provincia de Barcelona los hurtos registraron un incremento del 51,2%, con 62.175 hurtos denunciados, según el Ministerio del Interior.

Aunque no hay constancia, por ahora, de ningún suceso donde se haya utilizado la violencia o la intimidación con el fin de cometer un robo, según han confirmado los Mossos d'Esquadra a El Caso, sí que es cierto que se ha registrado un elevado número de hurtos. Las víctimas relatan que el hurto se ha producido cuando ellas no prestaban atención; tenían el móvil y la cartera dentro del bolso o en los bolsillos y, de golpe, al buscarlos, se dan cuenta de que han desaparecido, o que les han abierto la bolsa. Recogemos a algunos de los testigos de víctimas de este tipo de delitos.

tuit usuario cantidad mobils robados fiestas gracia 2022
Un usuario explica que un elevado número de personas sufrieron hurtos durante las Festes de Gràcia 2022
tuit usuario victima hurto mobil fiestas gracia
Una víctima de un delito de hurto durante la fiesta mayor del barrio de Gràcia.
tuit usuaria celia hurto mobil fiestas gracia 2022
Una usuaria explica que sufre un hurto y que en la comisaría coincide con cuatro chicas más que han sufrido la misma situación.
tuit usuaria avisa cuenta salir fiestas gracia hurtos mobils
Una usuaria avisa de ir con cuidado durante las Festes de Gràcia a causa del incremento de hurtos.

Faltan datos oficiales por parte de los cuerpos policiales

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) no ha podido confirmar a El Caso la cifra total de hurtos denunciados a raíz de las Festes de Gràcia de este año, y Mossos d'Esquadra declara que hasta la semana que viene probablemente no se hará ningún balance, si es que llega a hacerse. Sin embargo, hay que recordar que muchas de las víctimas de hurtos no presentan una denuncia a la Guardia Urbana de Barcelona, de manera que la cifra real de víctimas podría ser muy mayor.