Este domingo moría en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), Mohamed Choulli el Hosni, un interno de 30 años, de nacionalidad marroquí y española, después de un incendio que él mismo provocó en una de las celdas de esta prisión del Empordà.

Había estado en casi todas las prisiones de Catalunya y en Mas d'Enric tuvo problemas con un funcionario. Además, Mohamed Choulli el Hosni también se había hecho "rapero", grabando algunos videoclips de manera irregular desde la prisión de Tarragona.

Estaba en una zona de régimen cerrado

El joven prisionero estaba en el Departamento Especial de Régim Cerrado (DERT) y el incendio de la prisión ha dejado a dos internos -un marroquí y un argelino- y dos funcionarios heridos, según han denunciado sindicatos de prisiones y han confirmado fuentes de Justicia. Se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, pero algunos funcionarios de prisiones han explicado que el interno les intentó bloquear la salida cuando fueron a apagar las llamas.

Mohamed Choulli el Hosni era un conocido interno de las prisiones catalanas. Había pasado por todas menos por Lleida. Había estado en los dos Brians, en Cuatro Caminos, en Mas d'Enric -en Tarragona- y también en Puig de les Basses, donde se originó el incendio mortal de este fin de semana.

Según los datos facilitados por Justicia, Choulli el Hosni cumplía una condena de 13 años y 22 meses por varios hurtos y robos con fuerza. Habría agotado el castigo noviembre del año 2024.

Denuncias por maltrato en la prisión de Mas d'Enric

Pero Mohamed Choulli el Hosni no era sólo conocido por su paso por los centros penitenciarios de todo Catalunya. En la prisión de Tarragona denunció a un funcionario por haberlo agredido. Justicia abrió un expediente y acabó suspendiendo de empleo y sueldo al funcionario.

Junto con Íridia denunció varias agresiones y palizas durante su estancia en la prisión de Tarragona y también aportó a su testigo al Grupo de Trabajo sobre el Régimen de Aislamiento de los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado al Parlamento de Catalunya el año 2017.

Rap contra los judíos desde la prisión

Mohamed Choulli el Hosni también tenía vena "artística". En su paso por Tarragona consiguió colar un móvil en la prisión y grabar unos vídeos musicales que todavía se pueden consultar en YouTube.

Recorriendo varios espacios de la prisión, el joven marroquí-español canta canciones contra la policía y también contra los judíos y el estado de Israel. En la canción Sangre, sangre, sangre pide "muerto a la policía" y también escupir a la cara de los judíos, tal como se puede ver en este último video.