Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para localizar y detener a Octavio Augusto Sanromà, el presidente y fundador de la Fundación Amigos de Rusia, una asociación de vínculo entre Catalunya y España con el país de Vladimir Putin. La policía catalana lo busca desde el pasado 9 de mayo cuando a raíz de una investigación policial accedieron a una plantación de marihuana en Riudecols (Tarragona) donde estaba Sanromà, que se pudo escapar.

El responsable de la plantación

Los investigadores de los Mossos d'Esquadra creen que el hombre, que está en busca y captura, era el responsable de la plantación y quien lo había puesto en marcha. En el momento del asalto los Mossos detuvieron a cinco de los hombres que se tenían que hacer cargo de la plantación, como jardineros, cinco hombres de nacionalidad albanesa, y también un vecino de Maspujols (Tarragona), un hombre que con una retroexcavadora ayudaba a arreglar el terreno por plantar la marihuana.

La investigación que trajó a la policía hasta esta plantación que presuntamente lideraba Octavio Augusto Sanromà se inició a final de abril, cuando los Mossos recibieron una información sobre la posibilidad de que en un terreno diseminado, próximo a la población de Riudecols, hubiera una plantación de marihuana de grandes dimensiones. Los investigadores comprobaron las informaciones y se organizó un dispositivo policial para poder desmantelarla. Cuándo accedieron a la zona, que era de complicado acceso, se encontraron 9.751 plantas de diferentes tamaños.

Preparaban el terreno para 30.000 plantas

En el lugar|sitio también se localizó diversa infraestructura por el cultivo así como mangueras de agua, generadores eléctricos y 15 depósitos de agua repartidos por todo el terreno con el fin de regar las plantas. Cuando los policías accedieron al lugar|sitio, Octavio Augusto Sanromà se pudo escapar y no pudo ser arrestado. Sí que pudieron detener cinco hombres de nacionalidad albanesa Klodjan D., Geri N., Armend C., Kejdi H. y Erald K., que eran los encargados, de cuidar y vigilar la plantación.

Los Mossos también detuvieron a Josep M., un hombre de nacionalidad española, que, con una retroexcavadora, era el encargado de adecuar el terreno por plantar, según lo que ha podido saber ElCaso.com, casi 30.000 plantas. La investigación, que hizo el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Cambrils, ha permitido desmantelar la plantación antes de que se pusiera en marcha y al mismo tiempo relacionarla con este hombre que ahora está en busca y captura, un hecho que no es habitual. En las operaciones policiales de este tipo se acostumbran a detener los que en el argot policial se denominan jardineros -cuidan y vigilan las plantas- pero es muy complicado llegar a las personas que lideran las plantaciones y que se encargan, a posteriori, y presuntamente, a la comercialización de la droga.

Libertad con cargos

Los jardineros quedaron en libertad con cargos después de ser entregados al juez de guardia de Reus. El operario de la retroexcavadora, a pesar de seguir imputado por un delito contra la salud pública, fue dejado en libertad después de declarar en la comisaría de los Mossos y se espera que el juez que lleve el caso lo cite a declarar en un par de meses.