Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Lleida desmantelaron el pasado 16 de mayo una plantación de marihuana que había escondida en una zona montañosa de difícil acceso próxima al pantano de Camarasa, en la Noguera. Se detuvieron dos personas de nacionalidad albanesa como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestados habían montado toda la infraestructura necesaria para poder cultivar la marihuana y, además, se habían montado un pequeño campamento donde vivían para poder tener vigilado el cultivo.

Más de 3.500 plantas de marihuana

El operativo de la Guardia Civil se inició cuando en el cuartel de Balaguer tuvieron conocimiento que podía haber una plantación de marihuana en una zona próxima al pantano de Camarasa. Se abrió una investigación y, al confirmar estas informaciones, el pasado martes se decidió intervenir. Al llegar, los agentes encontraron a dos hombres acampados. Uno de ellos pudo huir, pero pudo ser atrapado rápidamente. Los dos delincuentes habían montado una infraestructura para el cultivo de plantas de marihuana con generadores, grupos electrógenos y herramientas agrícolas o de jardinería.

Para el mantenimiento de las plantas, obtenían el agua del pantano mediante una bomba eléctrica y generadores de gasolina y después la almacenaban en unas piscinas. Además, habían montado un pequeño campamento donde vivían para tener controlada la plantación de bien cerca y evitar que fuera detectada por los cuerpos policiales. En la intervención se decomisaron un total de 3.650 plantas, 3.550 de las cuales eran de pequeño tamaño y 100 de tamaño medio. También se intervinieron 1.137 esquejes que había en planteles situados dentro de un pequeño invernadero y el material que utilizaban. El Juzgado de Instrucción 1 de Balaguer se ha hecho cargo de las diligencias.