De la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2023, que se ha conocido recientemente cuando se ha elevado al gobierno español, se desprende la preocupación por el peligro de que el puerto de Barcelona se convierta en la puerta de entrada de la cocaína a Europa, como ya ocurre en los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Los datos de incautaciones crecen año tras año, y esto sugiere que el tráfico no detectado también está en aumento. La entrada de cocaína por mar representa el 90% del tráfico de esta sustancia, que llega principalmente desde Sudamérica en contenedores. Valencia es el segundo puerto más importante en la llegada de cocaína a Europa, pero la Fiscalía Antidroga advierte que es inquietante el crecimiento del Puerto de Barcelona como punto de entrada de cocaína en nuestro país. Hasta ahora, la droga llegaba desde Colombia, Ecuador o Brasil, pero ahora se están abriendo nuevas rutas y la cocaína llega también desde Costa Rica y la República Dominicana, según la memoria de la Fiscalía General del Estado.
Según las estadísticas recogidas en este informe, cada año se detectan más de 60 contenedores con cocaína escondida entrando en puertos españoles, y Barcelona es el segundo lugar donde más se encuentran. El crecimiento exponencial y la información recogida en las investigaciones hacen pensar a la Fiscalía y a las fuerzas policiales que el puerto de la capital catalana tiene potencial de crecimiento como punto de entrada de cocaína y que es necesario intensificar los esfuerzos para evitar que se convierta, en un futuro cercano, en algo similar a los puertos de Róterdam y Amberes. Los expertos en la lucha antidroga aseguran que solo se detecta un 5% de la droga que entra en el Estado, por lo tanto, las cifras son fáciles de calcular. La Fiscalía recuerda la necesidad de extremar las estrategias, el control y el trabajo coordinado con todos los implicados en la seguridad de los puertos para evitar que la estructura se corrompa y que las organizaciones criminales lo tengan fácil para operar impunemente.
Colaboradores de los narcotraficantes
La Fiscalía Antidroga también recuerda el papel importante de las personas que colaboran, desde organismos oficiales, en este tráfico de droga creciente. Las diferentes modalidades en que los contenedores sirven para transportar cocaína necesitan de "complicidades entre los trabajadores de los puertos", lo que es un detonante de corrupción que afecta también a los trabajadores de la aduana y de los cuerpos policiales. Durante el año 2023, se celebró en un juzgado de Barcelona un juicio contra una organización criminal dedicada a la entrada de cocaína en el Puerto de Barcelona, donde se consiguió una sentencia condenatoria que incluyó, entre otros, a un inspector de la Policía Nacional española destinado a la sección de drogas del Puerto. El expolicía, ahora encarcelado, fue considerado el jefe de la organización criminal y deberá pasar quince años en prisión.
Todos los informes internacionales aseguran que, más allá de los dos puertos que siguen siendo la puerta de entrada preferente, el Estado español es uno de los puntos que más crece en número de intervenciones policiales. Además de Barcelona y el puerto de Valencia, la Fiscalía General del Estado también pone el acento en las Islas Canarias, donde se ha detectado que el control de esta ruta, cada vez más fuerte, está liderado por bandas criminales de Sudamérica, como la PCC de Brasil, considerada una de las más peligrosas. Se han detectado miembros de esta banda operando en las Islas Canarias.
Marihuana, también en alza
Además de la cocaína, el mismo informe confirma que España, y Cataluña en concreto, lideran la producción de marihuana en Europa. Destaca la saturación de los juzgados y laboratorios, sumado a una "tolerancia social" y la proliferación de clubs cannábicos en toda España, después de consolidarse en Cataluña, lo que complica la persecución de este tipo de narcotráfico. Según la Fiscalía General del Estado, este negocio rentable ha hecho que muchas organizaciones internacionales se hayan establecido en nuestro país para dedicarse al tráfico de marihuana.