Los teloneros, nombre con el que se conoce en la jerga policial a los ladrones especializados en saquear la mercancía de los camiones, habitualmente estacionados en áreas de descanso de autopistas y autovías, han encontrado en los diferentes parques industriales de El Prat de Llobregat su coto de caza ideal. Muchos camioneros dejan sus vehículos durante la noche fuera de las zonas habilitadas por las diferentes empresas que tienen sus almacenes en estos polígonos, lo que los hace presas fáciles para los delincuentes.


Esta misma semana, concretamente, la madrugada del martes, unos encapuchados fueron grabados mientras registraban la parte trasera de un camión, aparcado delante del hangar de Amazon, en el polígono de Mas Blau. En las imágenes se puede ver cómo, después de hurgar entre las cajas y paquetes, se marchan con su coche, indiferentes a que hayan sido registrados por la cámara de otro camión estacionado justo detrás. Según ha podido saber ElCaso.com, el conductor del camión afectado ya ha interpuesto una denuncia por un delito de daños, de momento, ya que todavía falta por hacer el inventario de todo lo que transporta para ver si, finalmente, los ladrones se han llevado algo. 

Los camioneros y las empresas son conscientes de estar en el punto de mira de los teloneros. En este sentido, muchas empresas han ampliado las zonas de estacionamiento cerrado en el polígono industrial Pratenc, situado a pocos kilómetros del de Mas Blau, según ha podido saber este medio, para intentar rebajar el número de robos que sufren.

Destrozan los camiones y se llevan la mercancía

En la mayoría de los casos, los teloneros no saben con certeza qué productos transportan cada uno de los camiones. Por eso, muchas veces no se llevan nada, lo cual no quiere decir que no ocasionen un perjuicio a los camioneros: para entrar en la zona de carga, rompen las lonas y los diferentes precintos, provocando daños considerables al vehículo y un detrimento para el conductor, ya que no podrá ejercer su trabajo con normalidad hasta que no se repare lo que han roto. 

En este caso concreto del camión de Amazon, los Mossos d'Esquadra tienen una investigación abierta con el fin de poder identificar a los delincuentes. Las imágenes que acompañan la noticia serán claves para poder localizarlos, aunque su tarea no siempre es fácil: los coches con los que se desplazan son robados la mayor parte de las veces o incluso tienen las matrículas tuneadas para dificultar su localización.