Estos días las poblaciones de las Tierras del Ebro (Tarragona) que se dedican al arroz están haciendo la campaña de desherbar -birbar-, una técnica para arrancar las malas hierbas que crecen al lado del arroz y que reducen su producción, una de las pocas tareas que sigue siendo manual y que necesita a un importante número de trabajadores. Para hacerlo, los productores de arroz de estos municipios contratan a una gran cantidad de personas, algunas de ellas, de origen extranjero. Las personas que se dedican a este trabajo se distribuyen de forma uniforme dentro del arrozal, seleccionando y arrancando las plantas nocivas para el cultivo con el uso de una hoz y suelen llevar a cabo esta tarea sin zapatos, con pantalones largos y camisa de manga larga para protegerse del sol, de los insectos y del roce constante del arroz.

Para poder hacer frente a esta gran oferta de trabajo, los productores contratan personas extranjeras, y la Policía Nacional, coincidiendo con esta campaña, ha hecho varias batidas en fincas de Amposta, Deltebre, Camarles y Sant Jaume d'Enveja, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona, para verificar que todas las personas que trabajan durante estos días en los campos de arroz lo hacen de manera regular y con los contratos que la normativa actual obliga. El objetivo de la policía, aseguran, es detectar situaciones de riesgo para los trabajadores y también detectar personas que estén en el Estado español incumpliendo la Ley de Extranjería.

Entradas en varias fincas de Tierras del Ebro

Las batidas para detectar trabajadores ilegales arrancaron a final de julio con la entrada e inspección de cinco fincas dedicadas a esta actividad en las localidades de Camarles, Sant Jaume d'Enveja y Deltebre. De estas, tres plantaciones tenían de forma correcta la contratación de todos sus trabajadores. En las otras dos, después de identificar a las personas que se encontraban ejerciendo la actividad laboral, se comprobó que cinco eran ciudadanos extranjeros que no se encontraban en situación irregular en el Estado español. Durante agosto se hicieron más inspecciones y se entró en cuatro fincas más, en Amposta, donde en una se comprobó que tres de los trabajadores no tenían ni permiso de trabajo ni permiso de residencia en el Estado, a pesar de estar trabajando.

Durante la campaña de desherbar, según los datos facilitados por la Policía Nacional, se hicieron un total de nueve inspecciones, con 38 personas identificadas, mayoritariamente personas con nacionalidades del Pakistán, de la India, el Ecuador y el Paraguay. De estas, ocho se encontraban en situación irregular en España. Además de las sanciones pertinentes en temas de seguridad social y laboral contra los productores, la Policía Nacional inició cuatro expedientes de expulsión del territorio nacional y se procedió a la detención de 2 personas más de nacionalidad pakistaní por infracción a la ley de Extranjería.