La Guardia Civil ha abierto, en colaboración con el Equipo de la Mujer y del Menor (EMUME), una investigación sobre el caso de bullying que sufrió Izan en un colegio de Lloseta (Mallorca) después de la denuncia interpuesta por los familiares del menor. En los momentos previos, la Guardia Civil ya se había puesto en contacto con ellos para ofrecerles todo tipo de ayuda y facilidades a la hora de poner el caso en sus manos. Así pues, la justicia empezará desde hoy mismo a tomar declaraciones a los implicados, incluida la familia de Izan, para recabar toda la información necesaria con el objetivo de esclarecer el caso y conocerlo en profundidad.

Investigar si se trata de un caso puntual

El abogado Miguel López, experto en este tipo de casos, explica en unas declaraciones en El Periódico que es fundamental conocer desde cuándo el chico es víctima de bullying, es decir, desde cuándo lleva padeciendo este terrible acoso. Añade, también, que para saber esto es esencial recabar todas las pruebas posibles, sobre todo si existen más imágenes grabadas anteriormente. Sin embargo, el abogado expresa que uno de los errores más comunes que se cometen en este tipo de casos, el bullying infantil, es no informar o no dejar constancia de posibles acosos anteriores, ya que, en el supuesto de que fuera así, sí se podría demostrar que no se trata de un caso puntual, como algunos lo han querido hacer ver.

Grandes muestras de cariño hacia Izan

El vídeo donde se puede ver el machaque a Izan, que aguanta insultos y risas por parte de sus "compañeros", ha calado muy fuerte en redes sociales y centenares de usuarios han querido mostrarle su apoyo. Además, personajes públicos como Ibai o Aitana también han querido mostrarle su cariño con mensajes. Dos días después de la primera publicación del hermano de la víctima en Instagram, Izan reapareció en la escena con un nuevo vídeo en las redes sociales: "Gracias por todo, me habéis subido mucho la moral y la felicidad", manifestó el menor.

El colegio no denunciará al hermano por difamación

El hermano de Izan fue quien alertó del acoso que sufría su hermano en el colegio Es Puig, en la localidad de Lloseta. "Lleva cuatro años aguantando insultos, peleas y escupitajos, mientras los profesores hacen la vista gorda". Al parecer, y según explica, el niño cumplió 11 años este miércoles pasado y para celebrarlo acudió al colegio con una tarta. Sin embargo, "sus compañeros, en vez que cantarle el cumpleaños feliz, le han cantado llamándole 'gordo', 'foca'". En un primer momento, el colegio pensó en emprender acciones legales contra el hermano de Izan por difamación. El director del centro educativo, Miquel Bujosa, acusó a Marcos (hermano de Izan) de haber señalado en su publicación al centro y haber acusado a los profesores de no hacer nada. Sin embargo, según informa Diari de Mallorca, la conselleria de Educación no ha considerado oportuno interponer, finalmente, una denuncia.

Ahora todo está en manos de los investigadores de la Guardia Civil y de las declaraciones de todos los implicados para poder hacer justicia ante este hecho que atemoriza, desgraciadamente, a muchos de los jóvenes en España.