La Policía Nacional de Palma ha alertado este sábado de la proliferación de estafas a empleados de comercios y bares a quienes se convence de la necesidad de que hagan ingresos urgentes en cajeros de criptomonedas para evitar sanciones para sus jefes.

El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos ha detectado la presencia de una estafa diaria con este procedimiento en las últimas semanas, que en algún caso ha supuesto la pérdida de 8.000 euros.

El 'modus operandi' de los estafadores

El procedimiento consiste en llamar a un comercio, desde tiendas de ropa a lavanderías y bares, haciéndose pasar por gestores, contables o directivos de la empresa y convencer al empleado que atiende el teléfono, por imposibilidad de hablar con el jefe o asegurando tener su consentimiento, de que tiene que hacer un pago urgente para evitar una multa muy elevada o porque acaba el plazo de un impuesto cuantioso.

Sin dar tiempo al empleado de comprobar la veracidad del relato, le piden que coja dinero en metálico del negocio y acuda con un código que le facilitan a un cajero de criptomoneda para hacer un ingreso que evitará un grave perjuicio a su empresa.

Dinero pixabay

Monedas / Pixabay

Los autores de la estafa simulan profesionalidad y mantienen a la víctima al teléfono pasándole de un departamento a otro, y en algún caso han conseguido que los empleados les transfieran dinero de su bolsillo. La Policía advierte que ante cualquier requerimiento de este tipo se debe comprobar con los dueños o responsables del negocio la veracidad de la supuesta urgencia y señala que un indicativo importante de peligro de estafa es que se pidan ingresos en cajeros de criptomonedas, que dificultan seguir el rastro del dinero

Detenidos unos hackers que estafaron 1,6 millones de euros a la Fiorentina

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a 11 personas en Barcelona por, presuntamente, formar parte de una red de blanqueo de capital que estafó 1.605.179 euros a la Fiorentina, equipo que juega en la Serie A italiana, la máxima categoría del fútbol nacional en el país transalpino.

Lograron desviar fondos de los derechos de retransmisión de los partidos del equipo de Florencia. La Policía Nacional ha emitido un comunicado este viernes en el que informó sobre las detenciones y sobre la trama delictiva en la que participaron estos hackers.

Los hackers, que fueron detenidos a finales de este pasado mes de febrero, lograron infiltrarse en el sistema de comunicaciones del club italiano para hacerse pasar por directivos de la Fiorentina y, de esta manera, desviaron parte de los ingresos que recibía el club de Florencia por sus derechos de televisión.

En total se han detenido a 11 personas, nueve de ellas en la ciudad de Barcelona, otra en Badalona y una más en Terrassa. El sistema que usaban era el conocido en el ámbito de las estafas informáticas como 'Man in the middle' en él, logran interceptar un canal en el que se comunica la entidad deportiva con otra para conocer más datos sobre las transacciones y tratos que tienen. Después suplantaban la identidad de uno de ellos para desviar dinero para su propio beneficio.