Cada día en algún lugar de Catalunya los Mossos d'Esquadra desmantelan una plantación de marihuana. Ayer a última hora de la noche en Llagostera, en el Gironès, una plantación en un invernadero con 2.000 plantas donde había cuatro hombres, tres de los cuales pudieron ser detenidos y a los que se les intervino tres armas de fuego. Hoy ha estado el turno de Reus, en el Baix Camp, donde los Mossos, con la colaboración de la Guardia Urbana, han desmantelado una plantación en nave en el polígono de Agro-Reus. El operativo, liderado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Reus y con la colaboración del ARRO, ha permitido desmontar 400 plantas en avanzado estado de crecimiento y detener a dos personas, dos hombres de 23 años de nacionalidad albanesa.

 

El dispositivo de esta mañana es fruto del patrullaje de prevención que desde la comisaría de Reus y en coordinación con la Guardia Urbana se hace para evitar la instalación de plantaciones de marihuana en la ciudad y su entorno. En uno de estos patrullajes se detectó una nave industrial que presentaba una serie de indicios que no coincidían con la actividad que tendría que hacer la nave, según los datos de los cuales disponía la policía de la ciudad. Esta mañana, de acuerdo con el juzgado de guardia, se ha entrado en la nave y se ha hecho un registro.

Consumo de luz pinchada equivalente a 130 pisos

En el interior han encontrado unas 400 plantas y diverso material que utilizan para dar luz y calor en las plantas, para favorecer el crecimiento. Destaca de esta plantación interior de marihuana el elevado consumo energético diario que se ha podido constatar, el equivalente en el de 130 hogares. Además, la conexión fraudulenta en la red eléctrica suponía un evidente peligro de incendio, motivo por el cual técnicos de la compañía ya lo han desconectado. Ambos detenidos son albaneses.

Además de la plantación de Reus, por estadística, hoy, en algún otro lugar de Catalunya la policía catalana o alguna policía local, la Guardia Civil o la Policía Nacional también habrán localizado y desmantelado alguna otra. Hoy, junto con la Guardia di Finaza, se han dado detalles de una investigación de largo recorrido que ha permitido decapitar una alianza china, italiana y marroquí que desde Catalunya traficaba con hachís y marihuana y movía dinero con el conocido como 'fei chien'.

Imagen del interior de la plantación de marihuana de Reus