Los Mossos d'Esquadra aseguran que han conseguido sacar de la calle de Calella (Barcelona) ocho de los once delincuentes multirreincidentes magrebíes que, juntos, suman más de 250 antecedentes. La mayoría ya están a prisión después de investigaciones que los relacionan con robos violentos. Estos jóvenes, el mayor no supera los 35 años, han generado los últimos meses un problema grave de seguridad en el Maresme, con el epicentro en Calella. El alcalde, Marc Buch, hizo varios gritos de alerta para pedir ayuda a los Mossos d'Esquadra después de ver superada, solo por esta decena de delincuentes, la policía local del municipio, dimensionada por otros problemas y no por este grueso de delitos.
Entre los más de 250 antecedentes que acumulan este grupo de ladrones está, entre otros, el incendio en un bloque de pisos, donde fueron detenidos tres de ellos, después de atacar a la policía. Uno de los detenidos en este incendio, cuando quedó en libertad, volvió a ser detenido por una pelea con armas blancas y la semana pasada estuvo relacionado con un incendio en un piso que acabó con una persona muerta. Ahora parece que se ha podido parar este episodio y ocho de los once han ingresado a prisión después de ser detenidos por varios delitos y poder vincularlos a varios robos. ¿Pero qué ha cambiado los últimos días para conseguirlo, después del grito de auxilio del alcalde Buch?
Más Mossos, más investigación, más prisión
Según ha explicado el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio, los Mossos d'Esquadra han reforzado la presencia en Calella para combatir este repunte de delitos, un hecho que llega justo en el mismo momento que la multirreincidencia y la falta de herramientas, políticas y sociales, para sacar de la calle a estos delincuentes, que entran y salen de los juzgados cuándo acaban de ser detenidos, se ha colocado en el centro del debate a raíz del acuerdo de Junts con el PSOE, en Madrid, para transferir a la Generalitat de Catalunya el control de la inmigración. El conseller ha explicado que se ha dotado de más presencia policial uniformada y también se han reforzado las investigaciones.
Según ha podido saber ElCaso.com, los atestados que se han hecho los últimos días, desde que se inició el plan de choque, el 20 de diciembre, se han elaborado con más tiempo, incluyendo todos los antecedentes de las personas detenidas y también más indicios, como la recogida de huellas dactilares de todos los robos que podían estar vinculados con estos jóvenes multirreincidentes, consiguiendo así más carga de prueba por trasladar también la presión a los jueces y fiscales que tenían que pedir, y ordenar, los ingresos en la prisión.
Desde Calella celebran haber podido poner entre rejas ocho de los once jóvenes que tenían el municipio patas arriba, pero lamentan que haya pasado después de sus quejas y de haber ha tenido que alzar la voz públicamente. En dos semanas de dispositivo policial, que también ha servido para reforzar la sensación de seguridad al municipio, con más agentes uniformados visibles, se ha podido conseguir prisión para un grueso importante de los detenidos, solo tres de los once están en libertad, hecho que hace pensar al consistorio que se hubiera podido actuar antes y evitar que el problema haya llegado a este nivel de tensión y de inseguridad en este municipio costero de menos de 20.000 habitantes.
Junta local de seguridad con el conseller
El miércoles 31 de enero está prevista una Junta Local de Seguridad en Calella que presidirán el alcalde Marc Buch y también el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que estará acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer, y también de los mandos de los Mossos d'Esquadra en el Maresme y a la región policial Metropolitana Norte.
Buch y Elena se verán las caras después de días de tensión y de acusaciones por parte del Ayuntamiento de Calella por la falta de recursos policiales en la comarca para intentar frenar, como ha acabado pasando, este repunte delincuencial en Calella. Desde el consistorio se espera que el titular de Interior se presente a la Junta Local de Seguridad con un compromiso para reforzar la presencia policial en el municipio de manera regular cuando se acabe el dispositivo especial.