Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con los Agents Rurals, han detenido a un pirómano en serie por nueve incendios en el Llobregat. Lo han podido arrestar gracias a las pistas que él mismo iba dejando allí donde prendía fuego. Aunque intentaba no ser descubierto, siempre utilizaba el mismo modus operandi y lo han pillado: ha ingresado en la cárcel de manera provisional y sin fianza.

Todo empezó por unos incendios de la madrugada del 18 de julio, cuando el presunto autor de los hechos quemó 10 contenedores en diferentes puntos de El Prat de Llobregat (Barcelona). Los daños provocados supusieron un gasto de más de 13.500 euros. Gracias a la colaboración ciudadana, lo pudieron identificar y descubrieron que tenía tres mecheros, hecho que lo hacía muy sospechoso. No obstante, los indicios no eran suficientes y, en esta ocasión, no lo detuvieron.

Incendio en la Reserva Natural del Delta de Llobregat

Desde finales de julio hasta el 2 de agosto, hubo cinco incendios más cerca del aeropuerto y en la Reserva Natural del Delta de Llobregat, muy cerca de las pistas de aterrizaje. En dos de estas ocasiones, a causa de la cortina de humo, las llamas y la ceniza que se acercaba en la zona de pistas, se tuvo que activar el Plan de Emergencias Aeronáuticas de la Generalitat de Catalunya (AEROCAT).

Lo detienen por un delito de incendio gracias a la descripción de los testigos

El 28 de julio, gracias a los testigos de la zona, detuvieron al presunto autor de los hechos, que tenía las manos llenas de heridas. Pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos como presunto autor de un delito de incendio.

Cinco días más tarde, hubo otro incendio en el aeropuerto de El Prat y las llamas llegaron a superar los 30 metros de altura y se tuvo que volver a activar el Plan de Emergencias Aeronáuticas. Las llamas quemaron más de 2.000 metros cuadrados.

Investigación de los Mossos y de los Agents Rurals

Los Mossos sospecharon que el autor de este último incendio era la misma persona que habían detenido días antes y abrieron una investigación conjunta con los Agents Rurals, que determinaron que todos los fuegos eran intencionados y que, detrás de los incendios, había una misma persona, el hombre que había sido arrestado anteriormente.

El miércoles de la semana pasaba lo detuvieron en casa su expareja, donde estaba escondido. Después de pasar a disposición judicial, ingresó en la prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de nueve delitos de incendios. Según la investigación, los nueve fuegos quemaron una superficie de 3.130 m² de cañas y matorrales en suelo urbano y 342 m² de terreno forestal.

Ola de calor y con temperaturas extremas por todo Catalunya

Los incendios pasaron en plena ola de calor y con temperaturas extremas por todo Catalunya. De momento, se desconocen las causas que han motivado los incendios y la investigación continúa abierta, ya que no descartan que haya sido el autor de muchos otros incendios.