Los Mossos d'Esquadra han detenido en Hospitalet de Llobregat a un hombre de 35 años acusado de haber cometido ocho robos con violencia en varios hoteles y establecimientos comerciales situados en el área metropolitana de Barcelona. El detenido se valía de la intimidación con arma blanca para hacerse con pequeñas cantidades de dinero, ocultaba el rostro para evitar ser identificado y huía posteriormente en una motocicleta robada.

La policía catalana abrió una investigación el pasado mes de julio después de que un individuo asaltara de manera violenta un hotel situado en el distrito de Sants-Montjuïc. El delincuente irrumpió en el vestíbulo donde solo se encontraban el recepcionista y un cliente, y se llevó 400 euros después de amenazar al trabajador. Después de este primer asalto, llevó a cabo siete robos más, cuatro el día 27 y tres el día 30 del mismo mes.

Modus operandi muy marcado

Los Mossos relacionaron los ocho robos rápidamente, teniendo en cuenta que la manera de actuar del detenido siempre obedecía al mismo patrón. El ladrón actuaba solo, entrando a los establecimientos llevando un casco de moto por esconder el rostro y guantes para evitar dejar huellas. En cada uno de los robos se comportaba con violencia, intimidando a los trabajadores y los clientes con un arma blanca. Nunca se llevaba más de 500 euros, y siempre huía en una moto robada que los investigadores ya han podido recuperar.

El acusado llevaba a cabo los robos en Barcelona, pero también en las localidades de Hospitalet, Esplugues y Prat de Llobregat. Actuaba en varios establecimientos como una gasolinera, un bingo, una farmacia y un supermercado, aunque la mayoría de los robos, cuatro, ocurrieron en hoteles. Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), junto con las unidades de investigación de las comisarías de Hospitalet i Sants-Montjuïc, han podido identificar y detener al presunto ladrón el pasado 24 de noviembre. El detenido pasó a disposición judicial el 26 del pasado mes y después de comparecer ante el magistrado quedó puesto en libertad con cargos.