Los vecinos y turistas que este sábado por la noche paseaban por los alrededores de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona se han llevado un buen susto cuando ha caído una de las piedras de la fachada. El incidente ha tenido lugar en torno a las ocho, que es la hora a la que los Bombers han registrado el aviso, y, afortunadamente, no ha dejado ningún herido. No obstante, dos dotaciones de los Bombers de Barcelona se han desplazado con celeridad a la zona para poder revisar y sanear el edificio.
El mal tiempo causa desperfectos en la ciudad
Los Bombers han acudido a la plaza del Fossar de les Moreres, donde los testigos han visto caer la piedra, para poder asegurarse de que la zona era segura y la fachada no presentaba riesgo de más desprendimientos. Por precaución han acordonado la zona para impedir el paso tanto de turistas como de los vecinos, muchos de los cuales se han acercado a la basílica, interesados por la presencia de los bomberos.
La poca luz natural ha dificultado las tareas de los bomberos, que han tenido que utilizar frontales para poder revisar correctamente toda la fachada en busca de imperfecciones en el muro que pudieran causar que caiga nuevamente una piedra. La basílica fue construida en el siglo XIV, pero está muy bien conservada, aunque algunas partes pueden estar más desgastadas y susceptibles de que un temporal dañe la estructura y provoque la caída de algunas piedras, como ha sido el caso este sábado por la noche.
Después de hacer las comprobaciones pertinentes, los Bombers de Barcelona han considerado que el edificio está en buenas condiciones y no presenta ningún riesgo, y han abierto nuevamente el paso a los peatones. Por otra parte, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado el aviso de alerta por intensidad de lluvia durante este fin de semana, que afectará especialmente Tarragona y Lleida.