La Fiscalía de Barcelona ha pedido condenar a hasta 30 años de prisión a tres personas acusadas de un delito de tráfico de seres humanos por forzar a un hombre enfermo a mendigar en Barcelona.

Dos hombres y una mujer se aprovecharon de un anciano de 71 años

En el escrito de acusación, la fiscal explica que los dos hombres y la mujer acusados se aprovecharon de un hombre de 71 años, "sin familia, falta de recursos, vulnerable, situado en un contexto caracterizado por las dificultades y falta de soportes vitales" y le engañaron para que se desplazara a Barcelona.

Lo engañaron para que viniera a Barcelona desde Rumania

Dos de los acusados fueron detenidos en Rumania, donde habían contactado con el anciano, "diciéndole que aquí tendría una mejor vida y que podría ganar mucho dinero", lo cual el hombre aceptó al considerarlo una oportunidad para mejorar su vida.

El hombre se desplazó a Barcelona en octubre de 2016, durante el viaje dos acusados le sacaron el pasaporte y a partir de su llegada "cada día, de lunes a viernes, sin descanso ni ninguna comodidad, los procesados, todavía sabiendo que estaba enfermo, acompañado con otras personas que todavía han sido identificadas, lo llevaban a puntos turísticos de Barcelona y lo obligaban a mendigar".

Sintecho / EuropaPress

Fiscalía pide hasta 30 años de prisión para tres acusados de un delito de tráfico de seres humanos en Barcelona / Europa Press

Sin documentación ni comer ni agua

La fiscal del Servicio de Extranjería explica que "lo hacían sentar en el suelo con un panel de cartón donde pedía limosna, le ponía un vaso de plástico por recoger el dinero y le colocaban al lado una silla de ruedas en la cual, para carecer de fuerza suficiente, no podía subir sin ayuda", y le dejaban sin documentación, comer ni agua, todavía estando enfermo, desde las 6 o las 7 de la mañana y hasta las 22 horas.

Le amputan un pie en Rumania

El anciano pasó unos seis meses en esta situación y, ante su mal estado de salud y "para ocultar su acción y no alertar a las autoridades de aquí", los acusados lo devolvieron en Rumania, donde ingresó en un hospital con gangrena en cinco dedos de un pie, que tuvieron que amputarle.

Un mes después de la operación lo hicieron volver a Barcelona, le forzaron de nuevo de mendigar y, como la primera vez, todo el dinero de la limosna se lo quedaban los acusados.

El anciano fue vendido por 400 euros

Al volver a Barcelona, uno de los acusados "vendió por 400 euros la explotación" del anciano al tercer acusado, tratándolo de la misma manera y bajo las mismas condiciones a pesar de que su salud siguió empeorando.

Delito de tráfico de seres humanos para la mendicidad y dos delitos de lesiones

Por este mismo motivo, la fiscal reclama condenar a dos de los acusados por un delito de tráfico de seres humanos para la mendicidad y dos delitos de lesiones, y pide imponerles una pena de 30 años de prisión a cada uno.

En el tercer procesado, acusado por la segunda etapa del anciano en Barcelona, se le atribuye también un delito de tráfico de seres humanos para la mendicidad y un delito de lesiones, y pide condenarlo a 21 años de prisión.