Una persona ha resultado muerta y otra ha sido herida grave este martes al mediodía en un tiroteo que ha tenido lugar en el barrio de Campclar de Tarragona, junto a la comisaría de los Mossos d'Esquadra. Según ha podido saber ElCaso.com, cuatro personas han disparado desde un piso de los alrededores; se trataría de una disputa entre dos familias de etnia gitana, cuyos motivos todavía no han trascendido.

Agentes de la policía catalana, junto con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y del Grupo Especial de Intervención (GEI) se han desplazado al lugar de los hechos y han detenido a los cuatro sospechosos. Poco después, esta tarde, los Mossos han arrestado a otros seis hombres relacionados con el tiroteo, aún así la investigación sigue abierta para determinar su grado de participación en la pelea.

 

En un principio, desde el cuerpo policial han informado sobre dos personas heridas de mucha gravedad por arma de fuego, pero una de ellas ha acabado muriendo en el mismo lugar del tiroteo, a causa de una herida de bala que le ha perforado el pulmón, antes de que pudieran llegar los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). También hay una tercera persona con una herida en la cabeza provocada por un golpe con un objeto contundente, que todo apunta a que sería un bastón. Los paramédicos han atendido a los heridos dentro de las dependencias policiales, donde también han trasladado el cuerpo de la víctima mortal, a la espera de poder ser retirado con seguridad.

Atrincherados en un piso

La policía catalana ha podido identificar a los autores de los disparos, cuatro hombres que han abierto fuego contra las víctimas desde el segundo piso de un edificio cercano a la comisaría. Los sospechosos han acabado atrincherándose en el apartamento, y los Mossos han intentado negociar con ellos, pero, finalmente, han sido efectivos del ARRO los que han entrado por la fuerza y han detenido a los cuatro. Según ha podido saber ElCaso.com, también han localizado un arma, que se mirará si tiene relación con los hechos.

Los Mossos han acordonado la zona de la comisaría | ACN

La principal hipótesis de los motivos de esta pelea, que ha acabado con un muerto y dos heridos, parece que ha sido una revancha entre clanes, pero se tendrá que esperar a que una investigación más en profundidad pueda confirmar esta teoría; la policía catalana está trabajando para poder aclarar las circunstancias exactas de este hecho, mientras mantienen un cordón de protección en torno a la comisaría, y vigilan posibles reacciones en el barrio, que es una de las cosas que hace sufrir más, en estos momentos, por las hostilidades que suelen tener este tipo de familias cuando están enfrentadas.

No era la primera vez que las dos familias que hoy se han enfrentado a tiros habían protagonizado peleas por el control del territorio y también por temas relacionados con una de las parejas del clan. Los Mossos creen que una parte del clan que ha participado en el enfrentamiento ya ha podido escapar del barrio de Campclar. Las investigaciones tendrán que aclarar ahora el papel de los detenidos y también qué papel jugaba la persona que ha acabado muriendo.

 

Zona cero de problemas en Tarragona

Campclar es uno de los puntos de la capital tarraconense, extramuros, donde hay más comunidad gitana y es un foco importante de problemas, a pesar de estar casi pared con pared con la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la región de Tarragona. El incidente ha sido seguido en directo desde Tarragona por los jefes regionales y desde Egara, el cuartel general de los Mossos d'Esquadra, por el comisario jefe y otros comisarios, que han monitoreado el incidente y han guiado a los mandos de Tarragona en la resolución del crítico incidente.