Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de entre 18 y 37 años, como presuntas autoras de tres robos con fuerza. La policía catalana les pudo detener el pasado miércoles, después de que el propietario de un piso de la calle del Pont de Balaguer alertara de que le habían entrado a robar. El hombre llegó a casa al mediodía y se encontró todas las habitaciones revueltas y algunos objetos y dinero que habían desaparecido. Pocos minutos después, el 112 recibió otra llamada alertando que un vehículo todoterreno había entrado a toda velocidad en una rotonda de Balaguer, se había detenido a recoger a alguien, y había huido a toda prisa.
Los Mossos empezaron a sospechar que los dos hechos en Balaguer y con poco tiempo de diferencia pudieran estar relacionados, así que montaron varios controles de tráfico en varias vías próximas de la capital de la Noguera por si veían el vehículo sospechoso. Pocos minutos antes de las cuatro de la tarde, en uno de estos controles que se había montado en la L-200, a la salida de Mollerussa en dirección a les Borges Blanques, los agentes vieron acercarse al todoterreno y le hicieron indicaciones para que se detuviera. El conductor, sin embargo, hizo caso omiso y huyó a toda velocidad.
Los ladrones llevaban los objetos robados en el coche
Entonces se empezó una persecución por las carreteras del Pla d'Urgell, hasta que poco después pudieron parar el vehículo dentro del municipio de Miralcamp. Al registrar el vehículo, los agentes encontraron bolsas llenas de monedas y billetes, una caja fuerte con dinero, dos tabletas electrónicas, documentación de la víctima del robo y un reloj. Además, también llevaban material diverso para poder cometer los robos: una pistola de balines accionada por gas, tres navajas, una defensa extensible, tapabocas, alicates y unos calcetines que se ponían en las manos para no dejar huellas dactilares.
Ante todas las evidencias encontradas en el vehículo, los cinco ocupantes fueron detenidos acusados de ser los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de domicilio. A dos de ellos, además, también se les acusa de atentado contra los agentes de la autoridad, ya que se resistieron a la detención y agredieron a los policías. Posteriormente, los cinco detenidos también pudieron ser relacionados con un robo con fuerza en grado de tentativa que había estado el mismo día a Balaguer y con otro que se había producido semanas atrás en una vivienda de Ponts. Está previsto que los detenidos, tres de los cuales cuentan con antecedentes policiales, pasen en los próximos días a disposición del juzgado en funciones de guardia de Balaguer.