Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres chicos, de 19, 20 y 22 años, como presuntos autores de un delito de estafa. Los jóvenes intentaron comprar un reloj de alta gama a través de internet y le pagaron al propietario en efectivo con casi un centenar de billetes falsos, utilizando el conocido método del Rip Deal. El vendedor y los delincuentes se pusieron en contacto en una conocida web de compraventa y acordaron un encuentro para hacer la transacción. La insistencia a pagarlo con billetes de 200 euros, sin embargo, levantó las sospechas de quien tenía que ser la víctima, que decidió ponerlo en conocimiento de los Mossos d'Esquadra y lo fue a denunciar a la comisaría de Arenys de Mar.
El pasado 17 de febrero, el vendedor quedó con los compradores para hacer la operación y les entregó el reloj a cambio del dinero. Agentes de la policía catalana se desplegaron por los alrededores y montaron un dispositivo de vigilancia preventiva y discreta de la zona para no poner en riesgo la seguridad de la víctima. Los estafadores, sin embargo, detectaron la presencia de la policía y huyeron del lugar en dirección a la C-32. Rápidamente, varias patrullas de los Mossos empezaron a perseguir a los delincuentes por la autopista a gran velocidad. A la altura de Teià, otra patrulla policial que había recibido el aviso los localizó y pudo parar el vehículo.
En su interior había tres ocupantes, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa. En el registro en el coche, que había sido alquilado previamente para evitar que los pudieran relacionar, se encontraron tres relojes de alta gama valorados en 60.000 euros, tres teléfonos móviles y 2.435 euros en billetes fraccionados. Además, se encontraron 93 billetes falsos de 200 euros con los cuales se pretendía perpetrar la estafa a través del método del Rip Deal. Después de pasar a disposición judicial el pasado 19 de febrero, quedaron en libertad con cargos.
¿Qué es el Rip Deal?
El Rip Deal es un método de estafa en que los delincuentes se ganan la confianza del vendedor y les hacen creer que tienen una alta capacidad financiera. Simulan que tienen objetos de gran valor y vehículos de alta gama, pero realmente están haciendo ostentación y han sido alquilados para la ocasión. A la hora de hacer el pago, utilizan billetes falsos, pero tienen alguna marca que lo indica para evitar la acción penal. De hecho, es muy habitual que sean billetes solo imprimidos por una cara, porque así no pueden ser acusados de falsificación de billetes. A veces, incluso, solo se imprimen el primero y el último billete del fajo, y dentro son recortes de papeles en blanco.