Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de ladrones de cobre que estaría detrás de, como mínimo, siete robos de este material en centros escolares y equipamientos municipales del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Barcelonès. La policía catalana les empezó a seguir la pista a raíz de un robo en un centro deportivo de Barcelona en el mes junio de 2024. Los investigadores detectaron que era un grupo organizado que había cometido otros asaltos por la zona siguiendo el mismo modus operandi. Uno de los miembros de la banda se quedaba haciendo tareas de vigilancia mientras los otros tres cometían el robo.

En los asaltos, los ladrones rompían los cerrados de las puertas y utilizaban unas tenazas para poder cortar los cables de cobre que posteriormente se llevaban. Estos robos provocaban graves perjuicios en los equipamientos deportivos y en los centros escolares, que se quedaban sin suministro eléctrico durante días con la consiguiente afectación a su actividad, que tenía que ser suspendida. Mientras tanto, los ladrones se dirigían a una chatarrería de l'Hospitalet de Llobregat para vender el producto sustraído.

Dos detenidos, uno identificado y el otro en prisión

Después de meses de investigación, se pudo identificar y localizar a los autores de los robos. Así pues, entre los días 17 y 18 de diciembre, agentes de la DIC de Barcelona y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Nou Barris detuvieron a dos de los cuatro miembros del grupo, dos personas de 40 y 42 años con 101 antecedentes policiales de quienes, en su habitual exceso de celo, los Mossos no han querido facilitar la nacionalidad. Otro de los ladrones está identificado aunque no ha sido detenido, mientras que el cuarto integrante de la banda ingresó en una prisión de Suiza el pasado verano. Además, también se hizo una entrada administrativa en la chatarrería de l'Hospitalet que compraba el cobre robado, donde se detectaron varias irregularidades administrativas. La investigación continúa abierta y no se descarta que se les relacione con más robos.