Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de una misma familia acusados de estafar 1,68 millones de euros a una viuda en Calella (Maresme). Los delincuentes utilizaron dos métodos diferentes: el Rip Deal y la 'Estafa del amor' y aprovecharon que la mujer tenía que gestionar la herencia que su pareja le había dejado para iniciar una falsa relación sentimental para conseguir su patrimonio. Además, la engañaron para que invirtiese en objetos de alta gama.

Se aprovecharon de su vulnerabilidad

Según explican los Mossos, los estafadores se aprovecharon de esa situación de vulnerabilidad considerable de la mujer, que además sufrió violencia de género. Por eso, uno de ellos inició una relación sentimental fraudulenta y así consiguió el patrimonio denunciado. La operación policial se desarrolló el pasado 4 de agosto cuando los agentes entraron en el domicilio de los sospechosos en el municipio de Calella, donde procedieron a su detención. Durante el registro, la policía catalana encontró objetos de lujo como ropa, perfumes, joyas, relojes de primeras marcas y dos coches de alta gama.

Actualmente, los estafadores pasaron a disposición judicial y el juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona ordenó su ingreso en prisión. Los Mossos no descartan más detenciones por este caso.

¿En qué consiste la estafa Rip Deal?

La estafa de Rip Deal (transacción corrupta en español) consiste en que los autores buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de cualquier otro tipo de bien de lujo. Localizan a la posible víctima y se presentan como adinerados empresarios de notable solvencia y dicen estar interesados en realizar importantes inversiones, aunque, antes de cerrar el trato de la compra o inversión, plantean la posibilidad de realizar un cambio de moneda, al margen de la mediación bancaria o el pago en efectivo por el inmueble.

Los autores argumentan que disponen de billetes de alto valor, normalmente de 500 euros, y que necesitan cambiarlos por billetes más pequeños como, por ejemplo, de 200, 100 o 50 euros. Para hacer más tentador su negocio, ofrecen hasta un 20% de comisión para la operación. Pero es justo en esta transacción cuando se produce el timo.

Los estafadores convocan una reunión y, será en este lugar, donde se realizará la comprobación de la cantidad de dinero a canjear y que finalmente se entregarán a las víctimas. Sin embargo, en algún momento de la reunión, los estafadores muy hábilmente cambian el dinero real por fotocopias o papeles en blanco.

La 'Estafa del Amor'

Por otro lado, la segunda estafa de la cual ha sido víctima la mujer se llama Love Scam, popularmente conocida como "estafa del amor". En esta, el estafador selecciona a víctimas en situaciones de vulnerabilidad a quien hace creer que ha establecido una relación sentimental, ya sea por redes sociales o en persona. Una vez la víctima ya está engañada sentimentalmente por parte del estafador aprovecha para pedirle dinero, que justificará con varios pretextos para tratar de situarle en un estado de necesidad.