El ladrón de los papelitos cae en Granollers (Barcelona). Un hombre de 46 años ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra como supuesto autor de un total de trece hurtos por el método underpaper en la capital comarcal. Los hechos sucedieron durante el último mes hasta que el delincuente fue arrestado este sábado 27 de abril en la ciudad. El primer caso del que tuvo conocimiento la policía catalana se produjo el pasado 10 de abril en una tienda del barrio de Sant Miquel, donde el individuo sustrajo un teléfono móvil a la trabajadora del establecimiento.
¿Cómo robaba con una hoja de papel?
El nombre que designa este método, underpaper, tiene que ver con que el ladrón utiliza algún tipo de hoja de papel para cubrir el objeto que ha seleccionado de toda la tienda (o cualquier otro sitio) y al mismo tiempo para distraer a la víctima con alguna excusa, como pedir información. Cuando ha conseguido las dos, el delincuente retira la hoja y se lleva también el objeto ocultándolo con el mismo papel. Este tipo de hurtos son también frecuentes en Barcelona ciudad, especialmente entre los delincuentes que aprovechan los despistes de los turistas para llevarse objetos de valor.
Y así, hasta trece veces. A partir del primer caso documentado el pasado 10 de abril, se abrió una investigación que permitió relacionar la autoría del sospechoso a doce hechos más. En todos los casos el arrestado utilizó el mismo modus operandi y no se movió mucho porque los hurtos se perpetraban en la misma zona de Granollers. Esto creó alarma social entre los vecinos, cosa que hizo incluso activar un dispositivo especial de la unidad del Grupo de Delincuencia Urbana de la capital comarcal.
Los Mossos d'Esquadra, poco después, localizaron y detuvieron al hombre de 46 años que actuaba en muchas tiendas del barrio por este método conocido como underpaper. La investigación policial, sin embargo, continúa abierta.