Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a un hombre de 38 años acusado de haber simulado un delito e intentaron cometer una estafa. El hombre en cuestión es el propietario de un taller de automoción de Tarragona, y había contratado una póliza de seguro por valor de 150.000 euros en caso de robo de material. Poco después denunció que le habían sustraído varias máquinas por un valor similar. Las incoherencias de su testimonio, así como las evidencias que contradecían su relato, reveló que había sido él el autor de este supuesto robo que, realmente, nunca se llevó a cabo.
Dice que le han saqueado el taller, pero no falta ningún material
Todo empezó el mes de diciembre del pasado año. Poco después de contratar el seguro, el hombre denunció un robo con fuerza en el almacén de su taller. Según aseguró, los ladrones habían forzado una ventana para poder entrar, y se habían llevado dos furgonetas, recambios, elevadores de vehículos y todo tipo de material. No obstante, las cámaras de seguridad del local no detectaron nada, y tampoco había ninguna ventana forzada. Todo parecía indicar que los "ladrones" habían entrado por la puerta principal utilizando las llaves.
Eso lo pudieron confirmar después de ver las grabaciones de una empresa cercana, donde se veía claramente a unos desconocidos entrando tranquilamente por la puerta. Las incongruencias se iban multiplicando. De golpe, pasados varios días, la víctima del supuesto robo volvió a comisaría para decir a los agentes que había encontrado en Reus una de las furgonetas sustraídas gracias a un aparato de geolocalización del cual no les había hablado en ningún momento. Además, los supuestos materiales que le habían robado estaban todos en su sitio, dentro del taller.
Detenido por simular un robo
Con todas estas pruebas, los investigadores acabaron averiguando que había sido el mismo propietario del taller quien había simulado el robo con la intención de cobrar los 150.000 euros del seguro. Resulta que el detenido ya tenía un antecedente policial por otro caso de simulación de delito, y acabó arrestado por estos hechos. Al día siguiente pasó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona.