Los marineros de los barcos mercantes de los puertos de Barcelona y Tarragona tendrán que enfrentarse a un peligroso obstáculo que, un año más, vuelve con la primavera. Se trata de varios especímenes de rorcual común, la ballena más grande del Mediterráneo, que supondrá un peligro para los barcos, por las colisiones que pueden causar.

Esta especie, cuyo nombre científico es Balaenoptera physalus, lleva varios años viniendo a las inmediaciones de las costas del Garraf, entre los puertos de Barcelona y Tarragona, para alimentarse. Desgraciadamente, su presencia puede resultar peligrosa, ya que tienen un tamaño considerable, de hasta 27 metros de longitud, y si un barco colisiona con ellas, las consecuencias pueden ser catastróficas para el animal y los que estén a bordo de las embarcaciones.

El tráfico marítimo en las costas del Garraf ha aumentado considerablemente en los últimos años y según un informe publicado por la asociación EDMAKTUB en la revista Frontiers, en el mes de abril es cuando más colisiones entre embarcaciones y esta gran ballena se producen.

Según el informe, las malas condiciones climáticas que ha habido durante las primeras semanas de la primavera han favorecido una buena situación oceanográfica para estos mamíferos, que han aumentado considerablemente su presencia año a año en las costas catalanas para alimentarse durante esta época del año.

¿Qué dice el estudio?

Según informa EDMAKTUB, esta especie es realmente poco conocida, aunque llevan varios años estudiando su comportamiento en las inmediaciones de las costas catalanas. De hecho, la entidad ha empezado con la octava edición del Proyecto Rorcual, que consiste en salir a avistarlas y recoger datos sobre ellas.

Este mismo informe ha concluido en que las zonas más peligrosas para los barcos mercantes son la del cañón submarino del Foix y la zona entre este cañón y el cañón submarino de Cunit-Cubelles, por la presencia de muchos de estos animales allí en esta época del año.

Rocural Wikipedia
Rocural común / Wikipedia

Han publicado varias imágenes en las que se puede ver a algunos ejemplares de estas ballenas con algunas heridas ocasionadas por la colisión de un barco contra ellas. Incluso existe el riesgo de que la embarcación sufra daños, aunque, por el momento, no se ha reportado ningún caso de accidente grave.

¿Cómo son estas ballenas?

Se trata de una especie de enormes dimensiones, es el segundo animal más grande de todo el planeta, únicamente superado por la ballena azul. Se pueden encontrar ejemplares en los mares y océanos de todo el mundo, aunque no han sido vistas en la zona norte del Océano Ártico.

Pese a ello, fue un espécimen muy perseguido por los cazadores durante gran parte del siglo XX y, actualmente, está considerada como una especie en peligro de extinción. Tiene una gran capacidad para adaptarse a entornos diferentes, aunque las temperaturas sean muy bajas y extremadamente altas. Son capaces de migrar largas distancias a una velocidad de unos 40 km/h para encontrar un lugar seguro para alimentarse y criar.

Suelen moverse en grupos de entre seis y diez ejemplares, aunque en las zonas en las que se alimentan pueden llegar a estar cerca de un centenar. Es un animal que se mueve de una forma algo caótica, según el estudio de EDMAKTUB, cuando se están alimentando tienden a tener un comportamiento algo inestable, se mueven de manera brusca, con cambios de dirección y velocidad, lo que incrementa el riesgo de colisión.