Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 66 años, vecino de la localidad de Vinebre (Ribera d'Ebre) por haber provocado, presuntamente, dos incendios en las zonas boscosas de su municipio y del de Ascó. El detenido, aficionado a la caza de conejos, los hacía salir de las madrigueras quemando la vegetación de los alrededores, en la zona de Vall de Gorraptes, provocando sendos incendios que, afortunadamente, pudieron ser extinguidos antes de que se extendieran por los bosques. La situación de sequía en Cataluña hace que el riesgo de incendio sea mayor durante estos meses y, en concreto, la comarca de Ribera de Ebro tiene un nivel de peligro muy alto, según el mapa del Plan Alfa elaborado por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat.

Dos incendios provocados en los últimos meses

El primer fuego del cual se le acusa tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, en los alrededores de una finca ubicada muy cerca de la carretera T-2237. Según las informaciones de los Bombers de la Generalitat, las llamas, originadas a las 11:38 horas, calcinaron un total de dos mil metros cuadrados, así como 58 olivos, antes de que pudieran ser extinguidas. En este incendio trabajaron seis dotaciones de los bomberos, y en una hora ya tenían el fuego bajo control, evitando daños mayores.

Con respecto al segundo, se produjo también junto a la T-2237, en este caso el 26 de marzo, solo con unos minutos de diferencia del primero, a las 11:51 horas. En aquella ocasión, el fuego afectó solo 800 metros cuadrados de cañas, y cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat pudieron extinguirlo en pocas horas. La proximidad del origen de los dos incendios hizo sospechar a los investigadores de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Grandeza que habían sido provocados, y abrieron diligencias con el fin de averiguar la autoría. La colaboración ciudadana de los vecinos de los dos municipios ha sido clave para la identificación del presunto autor de los fuegos.