Los vecinos de Palafrugell viven atemorizados por la presencia en el municipio de un ladrón multirreincidente con una cincuentena de antecedentes que no deja de generar inseguridad y que, según creen, actúa con total impunidad. Esta semana ha sido nuevamente detenido por entrar a robar en un bar de la plaza Nova y llevarse 300 euros de la caja registradora, pero después de pasar a disposición judicial ha quedado en libertad con cargos. El juez le ha impuesto la obligatoriedad de presentarse cada quince días en estas dependencias, la prohibición de salir del país y la retirada del pasaporte.

Detenido varias veces por robos y amenazas

El de esta semana ha sido solo el último episodio. El hombre, de 53 años y nacionalidad extranjera, es un viejo conocido de la Policía Local de Palafrugell, de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional. Vive en un piso okupa y, solo en el primer trimestre del año pasado, fue identificado unas 60 veces de madrugada. Este 2023, ya lo han detenido cinco veces por hurtos, allanamiento de morada y amenazas. Además, desde el verano el hombre acumula varias denuncias por hurtos en un supermercado y un robo con violencia.

El pasado mes de marzo, el hombre ingresó en prisión, donde estuvo dos meses por la cantidad de robos que acumulaba y la alarma social que había generado en el municipio. En uno de los comercios, ha llegado a entrar hasta tres veces en solo cuatro meses, provocando daños y llevándose productos valorados en miles de euros. Los comerciantes se plantean tomar medidas como ya hicieron anteriormente, cuando prepararon una concentración delante del consistorio para quejarse "de la impunidad de que disfruta a este delincuente".

Lo intentaron expulsar del país

Los vecinos de Palafrugell no son los únicos que están hartos, también los cuerpos policiales que lo detienen y ven cómo, por culpa del sistema, poco después quedan en libertad y vuelven a delinquir. Al principio de año la Policía Nacional lo detuvo y la Unidad de Extranjería intentó expulsarlo del Estado después de, presuntamente, protagonizar desde el año 2000 decenas de delitos. Entre estos hay los de entrada en vivienda ajena y abusos sexuales, robo en el interior de empresa, atraco en la vía pública, lesiones, hurto de uso de vehículo, tráfico de drogas, conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas, conducción temeraria y atentado contra agente de la autoridad. De momento, sin embargo, sigue viviendo en Palafrugell atemorizando y robando a los vecinos.