Cae un peligroso y escurridizo fugitivo en Salt (Girona). En un dispositivo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, los agentes han arrestado a un hombre de nacionalidad marroquí reclamado por la justicia del país norafricano, donde tenía en vigor una orden internacional de detención con fines de extradición por la presunta comisión de delitos de narcotráfico, falsificación de documentos y pertenencia a una organización criminal. Por todo ello, le piden más de diez años de prisión. Además, era uno de los principales líderes de las narcolanchas, con las cuales llevaba desde Marruecos hasta España grandes cantidades de sustancias estupefacientes y participaba en operaciones a gran escala.

 

La investigación se inició el pasado abril, una vez se recibió información por parte del Grupo II de la Oficina Central Nacional de la Interpol de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. En este comunicado se contempla la posibilidad de que el fugitivo pudiera estar oculto en la ciudad de Girona. Por eso, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) realizaron varias gestiones para intentar localizar al hombre y detenerlo y, además, iniciaron una colaboración con los Mossos d'Esquadra. A raíz de este trabajo conjunto, los policías encontraron al individuo y se llevó a cabo un dispositivo policial para arrestarlo en un hotel de Salt.

Intenta huir del hotel, pero acaba detenido y enviado a prisión

El presunto narco, en el momento de la detención, fue sorprendido mientras pernoctaba en un establecimiento hotelero en la localidad gerundense de Salt. El hombre, no obstante, opuso resistencia e intentó huir de los agentes que intervenían, adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Salt de los Mossos d'Esquadra. En la orden de la Interpol constaba que el reclamado pertenecía a una red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. Esto lo hacía con las famosas narcolanchas y a cambio de dinero, como si fuera un simple intermediario a sueldo. La investigación lo ha incriminado en hasta cuatro operaciones a gran escala desde Marruecos y con destino final España.

El hombre acabó detenido. Poco después se iniciaron las tareas para realizar el proceso de extradición a Marruecos, y fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. La Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional ha incoado un expediente de expulsión del fugitivo por encontrarse en situación irregular en España. En estos momentos, el narcotraficante ha ingresado en prisión provisionalmente para garantizar el proceso de extradición a Marruecos.