Els Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes, que era festivo en Barcelona, a dos jóvenes, ambos magrebíes, con varios antecedentes, por haber robado un reloj de más de 140.000 euros a un turista norteamericano de más de 70 años en la zona del Port de Barcelona. Los ladrones se colaron en un túnel del metro y durante dos horas, cuando fueron detenidos, la circulación tuvo que ser parada por la actuación de los Bomberos de Barcelona, que rescataron al detenido y a los agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra que lo habían perseguido. El detenido que se escondió en este túnel estaba muy violento y bajarlo sin que se hiciera daño habría sido imposible.

La historia, sin embargo, había empezado tiempo antes. Tres agentes de los Mossos d'Esquadra del grupo regional de furas, los agentes que trabajan de paisano para combatir en caliente hurtos y robos, habían detenido a un hombre y mientras acababan las gestiones, detectaron un grupo de tres jóvenes magrebíes que, de manera sospechosa, estaban vigilando turistas. Detectaron que miraban las muñecas y entendieron que eran relojeros. Como es habitual en el modus operandi de estos policías, iniciaron un seguimiento discreto. Y no fallaron. En la zona de la avenida de Francesc Cambó los tres jóvenes asaltaron a un turista norteamericano y le arrancaron el reloj, un Patek Philippe valorado en 143.000 euros, según han explicado desde los Mossos d'Esquadra a ElCaso.com.

 

De los tres ladrones, uno pudo escapar con patinete cuando los agentes de los Mossos se identificaron e iniciaron la persecución. Los otros dos, sin embargo, no tuvieron la misma suerte. Se colaron en una entrada del metro y corrieron por dentro de un túnel, saltando por unas redes y escapándose por zonas peligrosas por donde circulaban trenes, tal como se puede ver en este vídeo al que ha tenido acceso ElCaso.com, del interior de la red del metro de Barcelona. Finalmente, los tres agentes pudieron llegar al último escapado, que estaba escondido en un falso techo de este túnel. El hombre lanzó piedras a la policía y dio puñetazos, pero finalmente pudo ser arrestado. En el registro los agentes encontraron el reloj.

Dos horas el Metro parado para evacuar a los detenidos

Los agentes no vieron claro retornar por donde habían venido, sobre todo, con el detenido, que estaba muy violento y se mostraba hostil con la policía, y decidieron activar a los Bomberos de Barcelona para poder hacer la extracción de manera segura, tal como ha explicado TV3. Para hacerlo, se tuvo que cortar la circulación del metro durante dos horas. Finalmente, fueron trasladados a la comisaría. La investigación sigue abierta para poder identificar y detener al tercer ladrón, que pudo escapar con patinete.

Imagen del reloj recuperado por los Mossos d'Esquadra / Cedida

Los dos detenidos, que uno de ellos tenía dos antecedentes y el otro doce, uno de ellos, también por robo en Madrid, fueron entregados al juzgado de guardia de Barcelona este miércoles, pero quedaron en libertad en el mismo momento. Ya vuelven a estar en la calle aunque fueron acusados de los delitos de lesiones, robo con violencia, daños y desórdenes públicos. Hay un agente del grupo Fura de los Mossos de la ciudad de Barcelona que sigue de baja por las contusiones recibidas durante la detención.