Los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a dos hombres que, según las autoridades holandesas, habían participado en un tiroteo con un herido grave en la ciudad de Brunssum. Los hechos son del 14 de abril, de madrugada, cuando un hombre de unos 50 años resultó herido por arma de fuego en medio de la calle. En aquel momento se pudo detener a una mujer y la investigación se centró en los otros autores del asalto, que todavía no se ha podido aclarar. Lo que sí que pudieron hacer las autoridades holandesas fue identificar a tres personas, dos de ellas, sin embargo, se había marchado del país y se habían instalado en un hotel en Santa Susanna, en el Maresme.
Los detenidos tienen conexiones con la policía neerlandesa
Se trata de dos hombres, de 35 y 31 años, relacionados con la policía de aquel país, y que tenían activas dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por las autoridades policiales de los Países Bajos por los presuntos delitos de tentativa de asesinato, agresión grave y posesión de armas y municiones, por el tiroteo del día 14. Desde Holanda se pidió la colaboración a los Mossos d'Esquadra para poder localizarlos, y el Grup de Recerca Activa de Fugitius (GRAF) de los Mossos les encontraron en este hotel, en el Maresme. Durante algunos días los estuvieron vigilando, pero informaron a la policía holandesa con el fin de coordinarse en la detención. Desde los Países Bajos la información que se recibió era que las dos personas podían ir armadas y que había que extremar las precauciones en el momento de hacer la detención y se decidió activar el Grup Especial d'Intervenció (GEI) con el fin de hacer el asalto a la habitación del hotel donde estaban y así minimizar el riesgo en la operación.
Cuando se recibió la luz verde desde Holanda para hacer la detención, el pasado viernes 19 de abril, varios agentes del GEI entraron en la habitación donde estaban los dos hombres, los dos vecinos de la misma ciudad, de Heerlen, en Holanda, y fueron detenidos. El asalto se hizo de forma rápida, segura, sin incidentes y sin afectación en el hotel que les servía de escondite. En el mismo momento, se detuvo un tercer implicado en el tiroteo en una comisaría de Holanda. Se trata de un miembro relacionado con la policía, si bien no se ha aclarado exactamente quién es, de 35 años, como uno de los detenidos en Catalunya, y también vecino de Heerlen, junto a Brunssum.
Los dos hombres fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº. 4 de la Audiencia Nacional, en Madrid, que les envió a la cárcel a la espera de que sean entregados en Holanda esta semana. La investigación continúa abierta y se mantiene bajo secreto, según varios medios de los Países Bajos.