Nuevo incidente en las prisiones catalanas. Al inicio de esta semana cuatro internos del módulo 3 del Centro Penitenciario Ponente de Lleida protagonizaron una pelea en la cual tuvieron que intervenir los funcionarios. Los hechos pasaron el martes por la tarde y uno de los trabajadores resultó herido.
Según han explicado fuentes del departamento de Justicia, los hechos tuvieron lugar en el vestíbulo del módulo y, aunque en la pelea solo se vieron implicadas cuatro personas, asumen que se vivió un "momento de tensión".
Grave pelea en la prisión de Lleida
Un grupo de presos que se dirigía al patio se encontró con la pelea, aunque no intervinieron, ha asegurado la conselleria, que ha señalado que los funcionarios pudieron finalmente resolver el conflicto.
Uno de los trabajadores del centro tuvo que ser atendido por los servicios médicos y fue dado de alta al mismo momento. Por su parte, UGT Tierras de Lleida ha explicado que se trató de una pelea multitudinaria y que se vivieron momentos de "máxima tensión".
Por eso, han reiterado su demanda de ser reconocidos como agentes de la autoridad y la incorporación "inmediata" de más personal, ya que "no podemos esperar más", según el sindicato UGT Prisiones y sus representantes en la prisión de Ponent, en Lleida.
No son quejas nuevas desde los sindicatos
El pasado 25 de junio, la UGT de las Tierras de Lleida denunció "la situación de inseguridad que se vive en el Centro Penitenciario de Ponente", después de que un preso del Departamento de Régimen Cerrado (DERT) que se encuentra en protocolo de seguridad por riesgo de fuga hubiera roto cuatro celdas en únicamente cuatro días.
Unos destrozos que, según el sindicato, provocaron que el departamento y el resto de presos que viven allí se quedaron sin agua y tuvieran problemas intermitentes de luz.
Este interno "mostró una violencia interinstitucional, con alteraciones muy graves de conducta que han comportado amenazas y agresiones con cristales y hierros a los funcionarios de la prisión", explicaron desde el mismo sindicato. En aquella ocasión, previa a la pelea multitudinaria de esta semana, el sindicato criticó la dirección del centro para no dar soluciones a aquella situación.
Ataques sexuales contra trabajadoras de prisiones
A principio de julio se registró un nuevo ataque contra una funcionaria de la prisión de Mas d'Enric en el momento que hacía el control de las celdas, en esta prisión de Tarragona.
Según denunció el sindicato CSIF, un preso se desnudó y se quedó en el interior de su celda en un momento que tenía que salir para provocar un encuentro con una funcionaria. El hombre estaba en el interior de su celda completamente desnudo y se estaba masturbando.
No es el único caso tampoco de violencia sexual contra funcionarias de las prisiones de Catalunya. El lunes 12 de julio, un interno amenazó y dirigió gestos obscenos a una funcionaria de la prisión de Cuatro Caminos, en la Roca del Vallès.