Juan es un hombre de 76 años y vecino de Arbúcies (Girona) que está acusado de haber abusado sexualmente, como mínimo, de 10 niñas menores de edad. Hace casi tres años que está ingresado en la prisión de manera provisional y han salido más detalles del modus operandi de este presunto pederasta y de cómo captaba a las víctimas.

"Hombre amante de la vida y conquistador de cosas bonitas. Buen amigo y fiel amante, un cupido!", así es como se describe este presunto pederasta en las redes sociales, donde tiene agregadas a centenares de niñas menores de edad. Juan Vicente Jorge Portilla, natural de Cuba, hacía más de 10 años que vivía en este municipio de poco más de 6.000 habitantes.

Se describía como un filósofo, escritor y exagente de la CIA

Este hombre de 76 años intentó hacer trabajos de voluntario para el Ayuntamiento de Arbúcies y se ofreció para hacer clases de repaso a los más pequeños y para ser profesor en la escuela de adultos. Aseguraba que había cursado la carrera de filosofía, que era escritor, exagente de la CIA, brujo y vidente. No obstante, nunca pudo demostrar nada de lo que tanto fanfarroneaba, según explica El Punt Avui.

Las víctimas eran doblemente vulnerables: menores de edad y sin recursos económicos

El Ayuntamiento rechazó sus dos peticiones y decidió utilizar su propia casa, situada en la calle Vern, para hacer todo tipo de actividades extraescolares dirigidas a menores de edad. Juan Vicente utilizó este pretexto para abusar sexualmente de víctimas doblemente vulnerables: por una parte, por su condición de menores de edad y, por otra parte, porque provenían de familias necesitadas y con pocos recursos económicos; según explica la acusación.

El modus operandi del presunto pederasta

El modus operandi de Juan Vicente era el siguiente: utilizaba el pretexto de las clases particulares gratuitas para, presuntamente, abusar sexualmente de sus víctimas, a las cuales ofrecía alcohol, marihuana y helados. En julio del 2019 salió a la luz el primer caso de abuso de este presunto pederasta gracias a una madre que lo pilló abusando sexualmente de su hija.

La madre de la víctima denunció los hechos y fue entonces cuando se abrió la caja de pandora y salieron nueve casos de más niñas que también habían sufrido abusos por parte de este presunto pederasta.

Fiscalía pide una condena de 81 años de prisión por 10 delitos sexuales

Según explica Fiscalía, de estos casos de abusos sexuales continuados, cuatro fueron con penetración y otro una violación en grado de tentativa. Por este mismo motivo, Fiscalía pide una condena de 81 años de prisión. Habrá que esperar que se celebre el juicio para saber si, finalmente, este hombre es condenado por los hechos y pasa el resto de sus días en la prisión.