Cae una de las mayores organizaciones dedicada al favorecimiento masivo de inmigración ilegal de albaneses en Catalunya. La Policía Nacional y la Policía de Albania, en una operación conjunta en colaboración con la Europol y Eurojust, han detenido a un total de 82 personas en distintos países europeos, principalmente pertenecientes a diferentes células albanesas y kosovares. La banda se dedicaba a distribuir documentación falsa entre otras mafias dedicadas a los robos con violencia, tráfico de armas y drogas. El epicentro estatal de todos estos intercambios y transporte de mercancía ilegal estaba establecido en Barcelona y Tarragona.

Casi todos los registros domiciliarios se han llevado a cabo en Albania, aunque uno de ellos ha sido en Tarragona, donde se distribuían los pasaportes falsos confeccionados en el territorio parcialmente reconocido de Kosovo. La investigación, no obstante, para hacer caer a esta mafia albanokosovar se inició en 2019 cuando agentes de la UCRIF Central de la Policía Nacional detectaron un creciente uso de pasaportes falsos utilizados por ciudadanos albaneses, con el fin de llegar a Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos utilizando España como país de tránsito. 

El aeropuerto de Barcelona se convierte en el 'hub' de la mafia albanesa

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat fue una de las pistas que más crecimiento de este tipo de tránsito con documentación falsa registró, tanto es así que era la infraestructura predilecta por la banda para trasladar a los ciudadanos albaneses con la documentación falsa confeccionada en Kosovo. Si lograban cruzar el control, algo que resultaba relativamente creíble dado que utilizaban datos de personas del espacio Schengen europeo, volaban al Reino Unido e Irlanda como destino final, aunque algunos seguían la travesía hasta Estados Unidos. ¿Cómo lo hacían?

 

El modus operandi de este entramado era bastante sofisticado y se realizaba de dos formas. Para las personas que podrían tener algún tipo de delito en su historial y se les denegara la entrada en el país de destino, esta red de origen albanés viajaba semanalmente desde Albania hasta diferentes puntos del territorio español a través de Serbia y Hungría, trasladando en furgonetas a inmigrantes albaneses hasta Barcelona y Tarragona. Además en estas travesías, aprovechaban para llevarlos hacinados y transportar drogas, joyas robadas y armas de fuego y municiones.

Por otro lado, en el caso de los los viajes de aquellos inmigrantes que carecían de señalamientos, los trasladaban hasta aeropuertos españoles en vuelos regulares y una vez aquí, reservaban un vuelo con destino a algún país fuera de la Unión Europea que permitiera su entrada sin visado. Al llegar, accedían a las instalaciones del aeropuerto con su documentación auténtica, utilizándola para traspasar los lectores automáticos de documentación de la terminal. 

Una decena de armas, joyas, drogas y centenares de inmigrantes ilegales

La investigación ha requerido una gran coordinación y colaboración entre la policía española y albanesa tanto para establecer la estructura jerárquica como para detener a cada uno de sus miembros, ha explicado este lunes la Policía Nacional. De hecho, en uno de los casos pararon a varias de las furgonetas repletas de personas y decomisaron, en una sola ocasión, trece armas de fuego y casi 3.000 cartuchos e, incluso, más de 160 joyas. 

La organización, además de este transporte de personas, armas, joyas y drogas, estaba en pleno contacto con las bandas albanesas asentadas en Catalunya y dedicadas a las plantaciones de marihuana, actividad en la que en los últimos años han sido arrestados numerosos ciudadanos albaneses. La Policía Nacional y la Policía de Albania llevó a cabo 47 registros y detuvo a 26 personas este viernes 7 de junio en la República de Albania, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Nacional para actuar de forma conjunta, después de las actuaciones llevadas a cabo en Barcelona y Tarragona.

En total, en las seis fases operativas, se han desarticulado varias células albanesas y kosovares de este entramado de favorecimiento de inmigración ilegal y se han arrestado a 82 personas en diferentes países europeos. Cabe destacar, además, que en España, desde el año pasado, se han detenido, solo en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, 274 albaneses por casos similares de documentación falsa y tráfico de alguna mercancía ilegal.