Hace cerca de siete meses de la desaparición inquietante de Mónica de la Llana y su familia no tiene muchas esperanzas de encontrarla con vida. Incluso, los Mossos d'Esquadra, encargados de la investigación, piensan que no fue una desaparición voluntaria y se temen lo peor. Desde que fue vista por última vez en la Morera de Montsant, en el Priorat, el pasado 21 de julio de 2022, no ha dado ninguna señal de vida. Su entorno más próximo cree que la han asesinado y han enterrado su cadáver. De hecho, apuntan a su pareja como principal sospechoso, pero no tienen pruebas para acusarlo de manera directa. Él es la última persona que la vio con vida. Además, Mónica les había explicado que él la maltrataba y que tenía la intención de dejarlo.

Grabó un audio de una de las veces que la maltrató

Los maltratos y las discusiones eran la tónica habitual en la pareja. Ella estaba harta y muchas veces se refugiaba en casa de sus amigos. El hombre, de 51 años, le había dado alguna paliza, la insultaba y le decía lo que tenía que hacer. "Me condiciona a no poder ser yo", había dicho en alguna ocasión a su entorno. Mónica consiguió grabar uno de estos episodios violentos con su teléfono móvil, según ha destapado 'VozPópuli'. Es un audio de un minuto donde se oye como él la empieza a golpear de forma agresiva mientras ella se está preparando un batido en la cocina. "Tú no eras así. Eras simpático, agradable... tienes una doble personalidad", le dice ella.

Esta grabación se hizo el 11 de julio, solo diez días antes que acabara desapareciendo. La misma Mónica se temía lo peor de su pareja y, por eso, grabó este audio para tener una prueba. Se lo envió a un amigo por correo electrónico acompañado de un texto corto y directo: "Ni una, nunca más. Si me pasa alguna cosa, este audio se lo envías a la policía". El 21 de julio se tuvo la última noticia suya. Había quedado con una amiga en Reus, pero ya no se presentó. Tampoco contactó con su madre cuando la operaron, ni fue al cumpleaños de su hijo, que vive con la abuela. Desde entonces no se ha conectado al WhastApp, no ha publicado nada en las redes sociales, no ha habido movimiento en su cuenta bancaria y no ha ido a ninguna farmacia a buscar unos medicamentos que necesita.