La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el estado de salud del joven de 23 años que el pasado julio recibió una brutal paliza en Amorebieta (Bizkaia) sigue siendo "comprometido, muy preocupante" .

15 detenidos por la brutal paliza

La consejera no ha dado más datos de cómo evolucionada este joven que permanece en coma en la uci del Hospital de Cruces al ser preguntada este miércoles por ello en rueda de prensa.

Este mismo lunes por la tarde el portavoz de la familia de la víctima confirmó que el joven respira por sí mismo pero que los daños cerebrales persisten. A mediados de esta semana los médicos le realizarán un escáner para ver su evolución y sus allegados aseguran que "no pierden la esperanza".

El joven fue agredido el pasado 25 de julio por un grupo de personas. Mientras tanto, la agresión sigue sumando detenidos. Ayer se entregó en la comisaría de Sestao el menor de edad que grabó la brutal paliza. En la actualidad hay quince arrestados por esa paliza, ocho menores de edad y siete adultos. De estos últimos, seis han ingresado en prisión y uno fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes.

Ertzaintza / Europa Press

Ertzaintza / Europa Press

Los detenidos podrían formar de una banda juvenil violenta autodenominada "Los hermanos Koala" que lleva años actuando en Bizkaia, según la investigación de la Ertzaintza, que continúa abierta.

Vídeo de la agresión

A las tres de la madrugada durante un botellón en la zona de Jauregiberrian de Amorebieta se inició una discusión que acabó con una brutal paliza en grupo. Varias grabaciones muestran el momento en el que un grupo de chicos empieza a agredir a otro, un joven de 23 años, vecino de Lemoa.

En la grabación se escucha cómo una persona jalea a los agresores, al grito de "hijo de puta, matadle, matadle", mientras otro individuo anima a grabar la brutal escena. En un momento dado, alguien dice: "Dejadlo ya, que lo vais a matar".

Con palos y barras metálicas, el grupo lo acabó dejando en el suelo, inconsciente y sangrando. Fue entonces cuando una ambulancia lo evacuó de urgencia al Hospital de Cruces.